EL MAPA DE LAS LENGUAS 2017-18

1.      EL MAPA DE LAS LENGUAS





Áreas


Contenidos

Competencias

L1:
LENGUA

L2:
FRANCÉS

L3:
INGLÉS









CCSS





MAT






EF


·         Vocabulario de nacionalidades, países y capitales de habla hispana, francesa e inglesa.
·         Colores y banderas
·         Relación de países e idiomas.
·          Localización geográfica de las tres lenguas en el mundo.
·         Situación de los nombres de los países y capitales.
·           Número de habitantes de una selección de países de Europa.


·         Vocabulario de nacionalidades y países de habla hispana.
·         Localización geográfica.


·         Número de habitantes y superficie de una selección de países de habla francófona.


·         Vocabulario de distintos deportes y sus acciones
·         Relación países y deportes

1.Comunicación lingüística: Presentación de los países de habla francesa, hispana e inglesa. Presentación de los distintos deportes.
2.Competencia matemática y competencia básicas en ciencias y tecnología:
Búsqueda sobre el número de habitantes de una selección de países. Leer cifras compuestas para decir el número de habitantes de cada país.
3.Competencia digital: Búsqueda y localización de los países francófonos, anglófonos e hispanohablantes. Búsqueda del  número de habitantes de los países seleccionados. Búsqueda y localización de los deportes más practicados en cada país.
4.Competencia para aprender a aprender: Elaborar y compartir actividades elaboradas por los propios alumnos para aprender conceptos en diferentes áreas e idiomas.
5.Competencia Social y ciudadana: realización de actividad colectiva en donde clasifican los países según los idioma
6.Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Aprender a trabajar en equipo y a buscar información sobre los países estudiados.
7. Conciencia y expresiones culturales:
Los alumnos van a tomar conciencia de la situación de los países en donde se habla las lenguas estudiadas y su localización en el mapa





OBJETIVOS


1.   Comprender la extensión de las tres lenguas en el mundo.
2.  Reconocer su alcance y la localización geográfica en los distintos continentes.
3.   Conocer y situar los nombres de los países.
4.  Conocer el número de habitantes de una selección de países.
5.   Relacionar países e idiomas.
6.   Memorizar gentilicios, banderas y capitales.
7.   Mantener una visualización permanente en el aula.
8. Conocer los deportes que se practican en distintos países.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

Trabajaremos en grupo integrando todo lo aprendido en las diferentes áreas. Se colocará un mapamundi tamaño póster sobre el tablón de la clase con los mismos colores que los que han utilizado para colorear los mapas individuales tamaño A4. Cada color corresponde a una de las lenguas estudiadas por los alumnos: francés, inglés y español.


TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS


ÁREAS


ACTIVIDADES


FRANCÉS







INGLÉS




CCSS






MATEMÁTICAS





EF


·         Explicación en L2 de las lenguas en el mundo. Búsqueda de información en Internet y entrega de mapas mudos individuales A4.
·         Presentación por parte del auxiliar de los países francófonos en la pizarra interactiva.
·         Situación de los países de forma oral.
·         Búsqueda en Internet de capitales, matrículas y banderas.


·         Explicación de la tarea en L3.
·         Presentación de los países anglófonos en la pizarra interactiva.
·         Situación de los países de forma oral.
·         Búsqueda en Internet de capitales, matrículas y banderas.


·         Localización de los países con el profesor de CCSS.
·         Aprender vocabulario: continent, mer, océan, pays, à côté,  limitrophe, etc.
·         Situar las capitales que han buscado en Internet



·         Buscar en Internet el número de habitantes de una selección de países europeo.
·         Buscar en Internet la superficie de una selección de países de habla francófona.
·         Trabajar las cifras y la pronunciación.

·         Buscar en Internet los deportes más practicados en otros países distintos a España.
·         Conocer el vocabulario de las acciones más frecuentes: frapper, lancer…
·         Exposición oral con la auxiliar del funcionamiento de cada deporte.



TRABAJO INDIVIDUAL DE LOS ALUMNOS

1.  Búsqueda en Internet.
2. Completar ficha en donde aparece una selección de países europeos y en la que tienen que completar con la bandera, la matrícula, el país y la nacionalidad.
3.  Colorear en el mapamundi los países con los colores correspondientes a la lengua hablada, ya sea español, francés o inglés.

4. Explicar a la auxiliar de conversación las reglas básicas de cada deporte.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 

El alumnado con dificultades se apoya en sus compañeros de equipo, se le asignan tareas de organización y control, se valora la presentación del trabajo y la participación oral. Se valoran sus aciertos en el vocabulario de la tarea.  


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·         Sitúa correctamente los países en los diferentes continentes.
·          Conoce y relaciona los países con el idioma hablado en un mapa del mundo.
·         Conoce los gentilicios de los países más conocidos de su entorno en las diferentes lenguas.
·         Reconoce ciertas banderas.
·         Presenta de forma correcta, clara y limpia el mapamundi coloreado.
·         Participar activamente.
·         Conoce y relaciona distintos deportes en diferentes países.



ANEXO: FICHA

Drapeau
Flag
Bandera
Plaque
Plate
Matrícula
Pays
Country
País
Capitale
Capital
Capital
Langue
Language
Idioma
Nationalité
Nationality
Gentilicio

A
Autriche
Austria
Austria
Vienne
Vienna
Viena
Allemand
German
Alemán

Autrichien(ne)
Austrian
Austríaco


B





F





D





GR





IRL





I





L





NL





P





E





GB









Pays

Plaque

Nombre d’habitants
Expression
Autriche

A
8 584 926

Belgique
B
11 258 434

France
F
66 352 469

Allemagne
D
81 174 000

Grèce
GR
10 812 467

Irlande
IRL
4 625 885

Italie
I
60 795 612

Luxembourg
L
562 958

Pays-Bas
NL
16 900 726

Portugal
P
10 374 822

Espagne
E
46 439 864

Royaume-Uni
GB
64 767 115




Pour remplir la ligne d’expression utiliser une des formules suivantes:


·         La population de l’Espagne (de la France, du Royaume Uni, des Pays Bas etc.) est de …. habitants.


·         En Espagne (en France, au Royaume Uni, aux Pays Bas, etc.), il y a ….. habitants.


·         Le nombre d’habitants de l’Espagne (de la France, du Royaume Uni, des Pays Bas, etc.) est de ……

No hay comentarios:

Publicar un comentario