1º ESO 2016-2017


1.      EL MAPA DE LAS LENGUAS


Áreas


Contenidos

Competencias

L1:
LENGUA

L2:
FRANCÉS

L3:
INGLÉS







CCSS







MAT






·         Vocabulario de nacionalidades, países y capitales de habla hispana, francesa e inglesa.
·         Colores y banderas
·         Relación de países e idiomas.
·          Localización geográfica de las tres lenguas en el mundo.
·         Situación de los nombres de los países y capitales.
·           Número de habitantes de una selección de países de Europa.



·         Vocabulario de nacionalidades y países de habla hispana.
·         Localización geográfica.





·         Número de habitantes y superficie de una selección de países de habla francófona.

1.Comunicación lingüística: Presentación de los países de habla francesa, hispana e inglesa.

2.Competencia matemática y competencia básicas en ciencias y tecnología:
Búsqueda sobre el número de habitantes de una selección de países. Leer cifras compuestas para decir el número de habitantes de cada país.
3.Competencia digital: Búsqueda y localización de los países francófonos, anglófonos e hispanohablantes. Búsqueda del  número de habitantes de los países seleccionados.

4.Competencia para aprender a aprender: Elaborar y compartir actividades elaboradas por los propios alumnos para aprender conceptos en diferentes áreas e idiomas.

5.Competencia Social y ciudadana: realización de actividad colectiva en donde clasifican los países según los idioma

6.Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Aprender a trabajar en equipo y a buscar información sobre los países estudiados.

4. Conciencia y expresiones culturales:
Los alumnos van a tomar conciencia de la situación de los países en donde se habla las lenguas estudiadas y su localización en el mapa.






OBJETIVOS


1.   Comprender la extensión de las tres lenguas en el mundo.
2.  Reconocer su alcance y la localización geográfica en los distintos continentes.
3.   Conocer y situar los nombres de los países.
4.  Conocer el número de habitantes de una selección de países.
5.   Relacionar países e idiomas.
6.   Memorizar gentilicios, banderas y capitales.
7.   Mantener una visualización permanente en el aula.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

Trabajaremos en grupo integrando todo lo aprendido en las diferentes áreas. Se colocará un mapamundi tamaño póster sobre el tablón de la clase con los mismos colores que los que han utilizado para colorear los mapas individuales tamaño A4. Cada color corresponde a una de las lenguas estudiadas por los alumnos: francés, inglés y español.


TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS


ÁREAS


ACTIVIDADES


FRANCÉS









INGLÉS







CCSS





MATEMÁTICAS


·         Explicación en L2 de las lenguas en el mundo. Búsqueda de información en Internet y entrega de mapas mudos individuales A4.
·         Presentación por parte del auxiliar de los países francófonos en la pizarra interactiva.
·         Situación de los países de forma oral.
·         Búsqueda en Internet de capitales, matrículas y banderas.


·         Explicación de la tarea en L3.
·         Presentación de los países anglófonos en la pizarra interactiva.
·         Situación de los países de forma oral.
·         Búsqueda en Internet de capitales, matrículas y banderas.


·         Localización de los países con el profesor de CCSS.
·         Aprender vocabulario: continent, mer, océan, pays, à côté,  limitrophe, etc.
·         Situar las capitales que han buscado en Internet



·         Buscar en Internet el número de habitantes de una selección de países europeo.
·         Buscar en Internet la superficie de una selección de países de habla francófona.
·         Trabajar las cifras y la pronunciación.




TRABAJO INDIVIDUAL DE LOS ALUMNOS

1.  Búsqueda en Internet.
2. Completar ficha en donde aparece una selección de países europeos y en la que tienen que completar con la bandera, la matrícula, el país y la nacionalidad.
3.  Colorear en el mapamundi los países con los colores correspondientes a la lengua hablada, ya sea español, francés o inglés.

  
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·         Sitúa correctamente los países en los diferentes continentes.
·          Conoce y relaciona los países con el idioma hablado en un mapa del mundo.
·         Conoce los gentilicios de los países más conocidos de su entorno en las diferentes lenguas.
·         Reconoce ciertas banderas.
·         Presenta de forma correcta, clara y limpia el mapamundi coloreado.
·         Participar activamente.



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