1.
Arbre Généalogique
CURRICULUM
INTEGRADO
Áreas
|
Contenidos
|
Competencias
|
L1:
LENGUA
L2:
FRANCÉS
L3:
INGLÉS
CCSS
CIUDADANÍA
|
|
1. Comunicación lingüística: Explicación de las
características y consignas para la elaboración de un árbol genealógico.
Presentación del vocabulario de la familia y las profesiones, explicación del
femenino de los adjetivos. Redacción de frases coherentes (concordancia).
Lectura de los trabajos en clase.
2. Tratamiento de la información y competencia digital: Búsqueda de imágenes e información
histórica sobre la época en que vivieron sus abuelos. Publicación en el blog
personal de una familia imaginaria. Compartir este trabajo en el proyecto
e-twinning.
3. Competencia Social y ciudadana: Reflexión sobre los roles en la
familia. Valoración de la experiencia los mayores como vehículo de
conocimiento de la historia familiar. Aceptar los diferentes tipos de familia
en la sociedad actual.
4. Competencia cultural y artística: Historia familiar, costumbres
y tradiciones familiares. Elaboración del árbol. Originalidad y
coherencia en la familia imaginaria.
5. Competencia para aprender a aprender: Escuchar y ver los trabajos de sus
compañeros en las exposiciones orales y en el blog. Comparar los diferentes
tipos de familia.
6. Autonomía e iniciativa personal: Búsqueda personal de información y
elaboración de sus propios trabajos. Creatividad y originalidad.
7. Competencia matemática: Utilización
de los conocimientos matemáticos adquiridos en cursos anteriores para dar
fechas de nacimiento, edades, lugar que ocupa en la familia, número de
hermanos, tíos…
|
PROYECTO INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
1.
Conocer el vocabulario y las expresiones relacionadas con la
familia y las profesiones.
2.
Despertar el interés sobre la historia familiar y sobre la
influencia que ésta tiene en cada uno de nosotros.
3.
Conocer el entorno social que rodea al alumno.
4.
Aprender a elaborar un árbol genealógico.
5.
Expresarse correctamente de forma oral y escrita construyendo
frases coherentes.
6.
Saber escuchar con interés y sin interrupciones la exposición de
un compañero.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL
La actividad surge a partir de una
reflexión sobre la familia en la materia de Educación para la Ciudadanía. A partir
de ahí, en coordinación con las asignaturas de Francés, Inglés, Lengua Española
y Ciencias Sociales, se trabajan tanto el vocabulario como las expresiones
relacionados con la familia. Se pondrá el acento en la reflexión sobre el
entorno social que rodea al alumno.
El producto final será la elaboración por parte del alumno un árbol genealógico
familiar en francés, así como la redacción y exposé de la infancia de sus abuelos (similitudes y diferencias con la suya propia), redacción y exposé de una familia imaginaria, con la publicación en el blog personal del alumno y en la plataforma del proyecto e-twinning.
TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
|
LENGUA
ESPAÑOLA
FRANCÉS
INGLÉS
SOCIALES CIUDADANÍA |
|
AGRUPAMIENTOS,
TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.
Esta tarea se desarrolla durante el primer trimestre y se
relaciona con la programación de la primera unidad de Francés.
ACTIVIDAD
|
AGRUPAMIENTO
|
ESPACIO
|
TIEMPO
|
MATERIAL
|
1. Explicación de las características del
árbol genealógico y entorno familiar.
|
Gran grupo
|
Aula
|
Una sesión
|
Libro, cuaderno personal, pizarra digital.
|
2.Presentación y actividades de vocabulario
y estructuras relacionadas con la familia y las profesiones.
|
Gran grupo/
individual
|
Aula
|
Dos sesiones por
cada lengua
|
Libro, cuaderno y cuadernillo pizarra
digital, conexión a Internet.
|
3. Presentación escrita de la familia real y
exposición oral de una familia imaginaria. Subida al blog personal y a la
plataforma etwinning.
|
Gran grupo/
individual
|
Aula y casa
|
Dos sesiones
|
Cuaderno
personal, folios, recortes de revistas, material de dibujo, etc. Pizarra
digital, conexión a Internet.
|
4. Elaboración del borrador de un árbol
genealógico. Corrección.
|
Individual
|
Aula y casa
|
Una sesión
|
Cartulinas,
fotos familiares, material de dibujo…
|
5. Exposición de los trabajos
|
Individual
|
Espacios comunes
|
Una semana
|
Tablón
expositor.
|
6. Preparación de las preguntas para la
entrevista a los abuelos. Realización de la entrevista.
|
Pequeño grupo / Individual
|
Aula y casa
|
Una sesión
|
Cuaderno
personal.
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
- Comprende una
exposición oral en las lenguas de aprendizaje.
- Se expresa en
francés oral y escrito presentando a su familia real y a una imaginaria.
- Conoce los
conceptos, estructuras y el vocabulario básico de la familia y las
profesiones.
- Participa
activamente.
- Presenta su
trabajo de forma clara, ordenada y correcta.
- Consigue
originalidad y creatividad partiendo de un modelo.
- Es respetuoso con
los diferentes tipos de familia.
- Muestra interés y
respeto por la historia de sus mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario