Arbre généalogique

1. Arbre Généalogique 




CURRICULUM INTEGRADO


Áreas


Contenidos

Competencias



L1:
LENGUA

L2:
FRANCÉS

L3:
INGLÉS





CCSS















CIUDADANÍA





  • Vocabulario y expresiones relacionadas con la familia.
  • Vocabulario de profesiones.
  • Adverbios de tiempo.
  • Conectores.
  • Verbos en pasado: passé composé e imperfecto: l'enfance de mes grands-parents.
  • “used to”.

  • Entorno social que rodea al alumno.
  • Estudio comparativo de apellidos más frecuentes en Francia y en España.
  • Cuadros etadísticos por regiones, provincias o departamentos.
  • Estudio histórico de los orígenes de los apellidos, tanto en Francia como en España.




  • Elaborar un árbol genealógico.
  • Historia familiar, costumbres y tradiciones familiares.
  • Distinguir las diferentes generaciones.

1. Comunicación lingüística: Explicación de las características y consignas para la elaboración de un árbol genealógico. Presentación del vocabulario de la familia y las profesiones, explicación del femenino de los adjetivos. Redacción de frases coherentes (concordancia). Lectura de los trabajos en clase.

2. Tratamiento de la información y competencia digital: Búsqueda de imágenes e información histórica sobre la época en que vivieron sus abuelos. Publicación en el blog personal de una familia imaginaria. Compartir este trabajo en el proyecto e-twinning.

 3. Competencia Social y ciudadana: Reflexión sobre los roles en la familia. Valoración de la experiencia los mayores como vehículo de conocimiento de la historia familiar. Aceptar los diferentes tipos de familia en la sociedad actual.

4. Competencia cultural y artística: Historia familiar, costumbres y tradiciones familiares. Elaboración del árbol. Originalidad  y coherencia en la familia imaginaria.

5. Competencia para aprender a aprender: Escuchar y ver los trabajos de sus compañeros en las exposiciones orales y en el blog. Comparar los diferentes tipos de familia.

6. Autonomía e iniciativa personal: Búsqueda personal de información y elaboración de sus propios trabajos. Creatividad y originalidad.

7. Competencia matemática: Utilización de los conocimientos matemáticos adquiridos en cursos anteriores para dar fechas de nacimiento, edades, lugar que ocupa en la familia, número de hermanos, tíos…


PROYECTO INTERDISCIPLINAR


OBJETIVOS

1.     Conocer el vocabulario y las expresiones relacionadas con la familia y las profesiones.
2.     Despertar el interés sobre la historia familiar y sobre la influencia que ésta tiene en cada uno de nosotros.
3.     Conocer el entorno social que rodea al alumno.
4.     Aprender a elaborar un árbol genealógico.
5.     Expresarse correctamente de forma oral y escrita construyendo frases coherentes.
6.     Saber escuchar con interés y sin interrupciones la exposición de un compañero.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL


         La actividad surge a partir de una reflexión sobre la familia en la materia de Educación para la Ciudadanía. A partir de ahí, en coordinación con las asignaturas de Francés, Inglés, Lengua Española y Ciencias Sociales, se trabajan tanto el vocabulario como las expresiones relacionados con la familia. Se pondrá el acento en la reflexión sobre el entorno social que rodea al alumno.

         El producto final será la elaboración por parte del alumno un árbol genealógico familiar en francés, así como la redacción y exposé de la infancia de sus abuelos (similitudes y diferencias con la suya propia), redacción y exposé de una familia imaginaria, con la publicación en el blog personal del alumno y en la plataforma del proyecto e-twinning.


TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS


ÁREAS


ACTIVIDADES





LENGUA
ESPAÑOLA

FRANCÉS








INGLÉS






        SOCIALES











CIUDADANÍA

  • Explicación de las consignas para la elaboración de un árbol genealógico.
  • Explicación del vocabulario relacionado con la familia y las profesiones.
  • Explicación de verbos en pasado y conectores.
  • Elaboración de una presentación familiar, por escrito,  en la que incluyen todo el vocabulario y expresiones estudiadas.
  • Exposición oral de la presentación de la familia imaginaria.
  • Publicación en el blog y en la plataforma e-twinning
  •  A partir de la entrevista a los abuelos realizada en la asignatura de ciudadanía y con la información ahí recabada, realizar una presentación comparando la vida de sus abuelos y la suya y reflejando los cambios en su entorno. Tras un primer trabajo de expresión escrita, redacción sobre el tema, habrá una exposición oral del mismo.
  • A partir de un texto periodístico, tratar el entorno social en el que vive el alumno.
  • Con la ayuda de la auxiliar de conversación, realizar un estudio comparativo de apellidos más frecuentes en Francia y en España.
  • Mapa de muestreo sobre la difusión de los apellidos más comunes por zonas de Francia y España.

  • Elaboración de un árbol genealógico.
  • Presentación del resultado al grupo.
  • Debate sobre el entorno familiar y social y su importancia en nuestro desarrollo.
  • Entrevista a los abuelos para recabar información sobre su infancia y la época en que vivieron.
  • Elaboración de una pequeña reseña en la que recogen esa información.


AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.

Esta tarea se desarrolla durante el primer trimestre y se relaciona con la programación de la primera unidad de Francés.

ACTIVIDAD
AGRUPAMIENTO
ESPACIO
TIEMPO
MATERIAL
1. Explicación de las características del árbol genealógico y entorno familiar.



Gran grupo



Aula



Una sesión


Libro, cuaderno personal, pizarra digital.
2.Presentación y actividades de vocabulario y estructuras relacionadas con la familia y las profesiones.


Gran grupo/ individual


Aula


Dos sesiones por cada lengua

Libro, cuaderno  y cuadernillo pizarra digital, conexión a Internet.
3. Presentación escrita de la familia real y exposición oral de una familia imaginaria. Subida al blog personal y a la plataforma etwinning.


Gran grupo/ individual


Aula y casa


Dos sesiones
Cuaderno personal, folios, recortes de revistas, material de dibujo, etc. Pizarra digital, conexión a Internet.
4. Elaboración del borrador de un árbol genealógico. Corrección.


Individual


Aula y casa


Una sesión
Cartulinas, fotos familiares, material de dibujo…
5. Exposición de los trabajos

Individual

Espacios comunes

Una semana

Tablón expositor.
6. Preparación de las preguntas para la entrevista a los abuelos. Realización de la entrevista.


Pequeño grupo / Individual



Aula y casa



Una sesión



Cuaderno personal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Comprende una exposición oral en las lenguas de aprendizaje.
  • Se expresa en francés oral y escrito presentando a su familia real y a una imaginaria.
  • Conoce los conceptos, estructuras y el vocabulario básico de la familia y las profesiones.
  • Participa activamente.
  • Presenta su trabajo de forma clara, ordenada y correcta.
  • Consigue originalidad y creatividad partiendo de un modelo.
  • Es respetuoso con los diferentes tipos de familia.
  • Muestra interés y respeto por la historia de sus mayores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario