VIVE LE CINÉMA!
CURRICULUM INTEGRADO
Áreas
|
Contenidos
|
Competencias
|
FRANCÉS
INGLÉS
CCSS
CIUDADANÍA
|
·
Vocabulario relacionado con el cine,
el teatro y medios de comunicación.
·
Revisión de vocabulario y estructuras
para diálogos y entrevistas.
·
Técnicas para la realización de un guion.
·
Nociones sobre los planos y
movimientos de cámara.
·
Importancia de Francia en el mundo del
cine y de la moda.
·
Importancia de los medios de
comunicación.
|
1. Comunicación
lingüística: Escritura del guion cinematográfico,
diálogos en la grabación y entrevista en el Festival de Cannes.
2. Competencia
matemática y comp. básicas en ciencia y tecnología: Técnicas de
grabación y posterior montaje del vídeo. Control del tiempo para no exceder
los límites marcados para la actividad. Elección de entorno natural o urbano para
el rodaje.
3. Competencia digital:
Búsqueda de
información y documentación para poder escribir el guion. Grabación, montaje
en ordenador. Edición de imágenes. Adecuación de sonido. Secuencia de
apertura, créditos, tomas falsas.
4. Aprender a
aprender: Compartir herramientas y estrategias para el montaje del vídeo. Visionado
de tutoriales en Internet. Ensayo y error. Aplicar técnicas del teatro al
cine.
5. Competencias
sociales y cívicas: Elaboración del guion en grupo:
distribución de roles y coordinación. Reparto de tareas en el montaje.
Mensaje sencillo de la película.
6. Sentido de iniciativa y espíritu
emprendedor:
Planificar y gestionar la puesta en escena y la grabación; análisis y
toma de decisiones en grupo.
7. Conciencia y
expresiones culturales: Reconocer la importancia y la
influencia del cine francés. Imitación de películas emblemáticas o estilos
cinematográficos. Creatividad y originalidad en la historia y en la puesta en
escena. Entornos adecuados al tema tratado.
|
PROYECTO INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
1. Favorecer la expresión oral tanto en francés como en inglés.
2. Mejorar y ampliar el vocabulario.
3. Fomentar el gusto por el teatro, el cine, la interpretación y la
interacción.
4. Fomentar el uso del idioma con fines más lúdicos.
5. Favorecer la curiosidad por conocer las técnicas cinematográficas.
6. Conocer la primacía de Francia en cultura y cine.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL
El proyecto final es la elaboración y la puesta en escena de diferentes
proyectos audiovisuales:
· Inglés, entrevistas a actores y actrices en la alfombra roja del Festival
de Cannes.
· Francés, realización de cortos.
· Ciudadanía, debate sobre los medios de comunicación y su influencia en la
sociedad.
· Sociales, charla coloquio en clase sobre la primacía de Francia en cine y
cultura.
CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN
Se plantea esta actividad para los
alumnos de 3º de ESO de la Sección Bilingüe con el objetivo de
fomentar el gusto por la utilización de los idiomas como instrumento creativo
en el medio audiovisual, dando especial importancia a la pronunciación y la
entonación, a la puesta en escena y a la originalidad de las historias.
TAREAS
INDIVIDUALES POR ÁREAS
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
|
FRANCÉS
INGLÉS
CCSS
CIUDADANÍA
|
·
Explicación y aplicación de técnicas
cinematográficas: planos y
movimientos de cámara.
·
División en equipos.
·
Elaboración de guiones
·
Puesta en común. (a)
·
Grabación de las diferentes escenas.
·
Montaje de las secuencias.
·
Proyección de cortos.
·
División en equipos.
·
Elaboración de entrevistas.
·
Puesta en común. (b)
·
Grabación de las entrevistas.
·
Montaje.
·
Proyección.
·
Explicación de la influencia francesa
en cine y cultura.
·
Explicación de la importancia de los
medios de comunicación.
·
Debate sobre la influencia de dichos
medios en la sociedad.
|
AGRUPAMIENTO, TEMPORALIZACIÓN Y
MATERIALES
Esta tarea la realizarán los alumnos de 3º de ESO durante el tercer
trimestre.
ACTIVIDAD
|
AGRUPAMIENTO
|
ESPACIO
|
TIEMPO
|
MATERIAL
|
1
|
Gran grupo
|
Aula
|
Una sesión
|
Libro del
alumno y pizarra digital.
|
2a, 2b, 3a,
3b, 4a, 4b.
|
Pequeño grupo
|
Aula
|
Dos
sesiones
|
Cuaderno
del alumno
|
5a, 5b
|
Pequeño
grupo
|
Espacios
elegidos por los alumnos
|
Varias
sesiones
|
Cámaras de
vídeo (o móvil), música, vestuario, maquillaje…
|
6a, 6b
|
Pequeño
grupo
|
Casa
|
Varias
sesiones
|
Ordenador
personal, grabaciones hechas con la cámara o el móvil, herramientas de
edición de imágenes y montaje.
|
7a y 7b
|
Grupo
|
Aula
|
Una sesión
|
Pizarra
digital, pendrive USB con los cortos grabados por los alumnos
|
8
|
Grupo
|
Aula
|
Una sesión
|
Libro del
alumno
Auxiliar de
conversación
|
9 y 10
|
Grupo
|
Aula
|
Dos o tres sesiones
|
Libro del
alumno, fotocopias y películas.
|
TRABAJO INDIVIDUAL DE LOS ALUMNOS
1. Decisión del rol y elaboración del diálogo. Memorización del mismo tras
haber sido aceptado en el equipo.
2. Grabación de secuencias y montaje de los cortos según reparto de tareas.
3. Entrevistas en la alfombra roja.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
· Atiende y aplica las técnicas cinematográficas.
· Interpreta correctamente con el grupo el trabajo realizado.
· Participa activamente en la elaboración y montaje de los cortos, entrevistas,
debates en clase…
· Aprecia y valora el cine, el teatro y cualquier otra actividad de
interacción con la intención de mejorar la expresión oral en las lenguas
estudiadas por el alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario