VIVE LE CINÉMA!

 VIVE LE CINÉMA!
CURRICULUM INTEGRADO


Áreas

Contenidos

Competencias


FRANCÉS

INGLÉS













CCSS




CIUDADANÍA




·                     Vocabulario relacionado con el cine, el teatro y medios de comunicación.
·                     Revisión de vocabulario y estructuras para diálogos y entrevistas.
·                     Técnicas para la realización de un guion.
·                     Nociones sobre los planos y movimientos de cámara.


·                     Importancia de Francia en el mundo del cine y de la moda.


·                     Importancia de los medios de comunicación.

1. Comunicación lingüística: Escritura del guion cinematográfico, diálogos en la grabación y entrevista en el Festival de Cannes.
2. Competencia matemática y comp. básicas en ciencia y tecnología: Técnicas de grabación y posterior montaje del vídeo. Control del tiempo para no exceder los límites marcados para la actividad. Elección de entorno natural o urbano para el rodaje.
3. Competencia digital: 
Búsqueda de información y documentación para poder escribir el guion. Grabación, montaje en ordenador. Edición de imágenes. Adecuación de sonido. Secuencia de apertura, créditos, tomas falsas.
4. Aprender a aprender: Compartir herramientas y estrategias para el montaje del vídeo. Visionado de tutoriales en Internet. Ensayo y error. Aplicar técnicas del teatro al cine.
5. Competencias sociales y cívicas: Elaboración del guion en grupo: distribución de roles y coordinación. Reparto de tareas en el montaje. Mensaje sencillo de la película.
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
Planificar y gestionar la puesta en escena y la grabación; análisis y toma de decisiones en grupo.
7. Conciencia y expresiones culturales: Reconocer la importancia y la influencia del cine francés. Imitación de películas emblemáticas o estilos cinematográficos. Creatividad y originalidad en la historia y en la puesta en escena. Entornos adecuados al tema tratado.


PROYECTO INTERDISCIPLINAR

OBJETIVOS
1.   Favorecer la expresión oral tanto en francés como en inglés.
2.   Mejorar y ampliar el vocabulario.
3.   Fomentar el gusto por el teatro, el cine, la interpretación y la interacción.
4.   Fomentar el uso del idioma con fines más lúdicos.
5.   Favorecer la curiosidad por conocer las técnicas cinematográficas.
6.   Conocer la primacía de Francia en cultura y cine.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

El proyecto final es la elaboración y la puesta en escena de diferentes proyectos audiovisuales:

·        Inglés, entrevistas a actores y actrices en la alfombra roja del Festival de Cannes.
·        Francés, realización de cortos.
·        Ciudadanía, debate sobre los medios de comunicación y su influencia en la sociedad.
·        Sociales, charla coloquio en clase sobre la primacía de Francia en cine y cultura.






CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN

Se plantea esta actividad para los alumnos de 3º de ESO de la Sección Bilingüe con el objetivo de fomentar el gusto por la utilización de los idiomas como instrumento creativo en el medio audiovisual, dando especial importancia a la pronunciación y la entonación, a la puesta en escena y a la originalidad de las historias.
  


TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS


ÁREAS

ACTIVIDADES


FRANCÉS









INGLÉS







CCSS



CIUDADANÍA

·                     Explicación y aplicación de técnicas cinematográficas:    planos y movimientos de cámara.
·                     División en equipos.                
·                     Elaboración de guiones
·                     Puesta en común.                                  (a)
·                     Grabación de las diferentes escenas.
·                     Montaje de las secuencias.
·                     Proyección de cortos.


·                     División en equipos.
·                     Elaboración de entrevistas.
·                     Puesta en común.                                 (b)
·                     Grabación de las entrevistas.
·                     Montaje.
·                     Proyección.


·                     Explicación de la influencia francesa en cine y cultura.


·                     Explicación de la importancia de los medios de comunicación.
·                     Debate sobre la influencia de dichos medios en la sociedad.




AGRUPAMIENTO, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES


Esta tarea la realizarán los alumnos de 3º de ESO durante el tercer trimestre.


ACTIVIDAD
AGRUPAMIENTO
ESPACIO
TIEMPO
MATERIAL

1

Gran grupo

Aula

Una sesión
Libro del alumno y pizarra digital.

2a, 2b, 3a, 3b, 4a, 4b.

Pequeño grupo

Aula

Dos  sesiones

 Cuaderno del alumno

5a, 5b

Pequeño grupo
Espacios elegidos por los alumnos

Varias sesiones
Cámaras de vídeo (o móvil), música, vestuario, maquillaje…

6a, 6b

Pequeño grupo

Casa

Varias sesiones
Ordenador personal, grabaciones hechas con la cámara o el móvil, herramientas de edición de imágenes y montaje.

7a y 7b

Grupo

Aula

Una sesión
Pizarra digital, pendrive USB con los cortos grabados por los alumnos

8

Grupo

Aula

Una sesión

Libro del alumno
Auxiliar de conversación

9 y 10

Grupo

Aula
Dos o tres sesiones
Libro del alumno, fotocopias y películas.


TRABAJO INDIVIDUAL DE LOS ALUMNOS

1.  Decisión del rol y elaboración del diálogo. Memorización del mismo tras haber sido aceptado en el equipo.
2.  Grabación de secuencias y montaje de los cortos según reparto de tareas.
3.  Entrevistas en la alfombra roja.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
·        Atiende y aplica las técnicas cinematográficas.
·        Interpreta correctamente con el grupo el trabajo realizado.
·        Participa activamente en la elaboración y montaje de los cortos, entrevistas, debates en clase…
·        Aprecia y valora el cine, el teatro y cualquier otra actividad de interacción con la intención de mejorar la expresión oral en las lenguas estudiadas por el alumno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario