2º ESO 2016-2917

2. RECITAL DE POÉSIE POPULAIRE

CURRICULUM INTEGRADO




Áreas


Contenidos

Competencias

L1:
LENGUA

L2:
FRANCÉS

L3:
INGLÉS







MAT








CC SS

  • Características de la poesía popular.
  • Vocabulario propio de estas composiciones. Ortografía correcta.
  • Dicción y pronunciación. Ritmo y musicalidad.
  • Textos de la tradición oral.


  • Ritmo a través de la geometría. Matemáticas en la Edad Media. Al-Ándalus. Movimientos en el plano.


  • La tradición oral en las familias en general.

1. Comunicación lingüística: Audición y repetición. Entonación, pronunciación, ritmo. La canción tradicional.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Analizar la evolución a través de la línea del tiempo. Distinguir los distintos movimientos en el plano.
 3. Competencia digital: Ver los poemas  en el blog de la clase para recibir información, comunicarse y practicar las canciones.
4. Competencia para aprender a aprender: Aprender a buscar información y a poner en escena una canción relacionándola con el mensaje.
5. Competencia Social y cÍvica:  Se agrupan por equipos, eligen y preparan su canción con puesta en escena.
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Aprender a buscar información y a poner en escena un poema relacionándola con el mensaje.

7. Conciencia y expresiones culturales: tomar consciencia de las tradiciones culturales de otros países como Francia e Inglaterra.



PROYECTO INTERDISCIPLINAR

OBJETIVOS

  1. Comprender poemas populares en francés y en inglés no solo sencillos sino también más complejos.
  2. Establecer vínculos entre las distintas tradiciones populares en los dos idiomas así como en el propio.
  3. Mejorar la dicción y la pronunciación.
  4. Fomentar el gusto por la cultura popular.
  5. Memorizar canciones según las capacidades.
  6. Practicar el ritmo, la gestualidad y la musicalidad.
  7. Aprender a recitar en público, proyectar la voz, representar con gestos las acciones que se cantan y perder el miedo escénico.
  8. Manejar el blog de la clase para recibir información y comunicarse entre todos.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

Se plantea esta actividad para los alumnos de 2º ESO de la sección bilingüe para conocer la poesía popular y las tradicionales que forman parte de la cultura popular de ambos países, para fomentar la correcta pronunciación de las palabras para que sean comprendidos así como el ritmo adecuado y la expresión gestual. Hay poemas en inglés y  en francés. En ambas lenguas se trabajará previamente como actividad de clase organizando a los alumnos por grupos.
El resultado final será un recital de poesía  tradicional en francés e inglés en el salón de actos el 7 de noviembre a la que acudirán alumnos de 2º, 3º Y 4º  de ESO de francés tanto bilingüe como optativo.


TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS


ÁREAS


ACTIVIDADES

LENGUA
ESPAÑOLA

FRANCÉS

INGLÉS








MATEMÁTICAS


CIENCIAS SOCIALES
  • Explicación de las características de la canción tradicional en las tres lenguas estudiadas.
  • Elección de los poemas y formación de los grupos.
  • Visualización de los poemas en la pizarra digital y escucha de los poemas a través de la auxiliar de conversación.
  • Trabajo de entonación, pronunciación, ritmo, memorización y puesta en escena de los poemas elegidos.
  • Recital en la propia clase ante sus compañeros.
  • Recital en el salón de actos para el resto de compañeros.


  • Identificar los movimientos en el plano en una tesela. Crear una tesela

  • Importancia del flocklore y la tradición oral en la cultura de un país.






AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.

Esta tarea se desarrolla durante el primer trimestre.

ACTIVIDAD
AGRUPAMIENTO
ESPACIO
TIEMPO

MATERIAL

1. Características de la poesía tradicional. Visualización de ejemplos. Elección por grupos.
Gran grupo
Aula
Una sesión por cada lengua.
Pizarra digital, Fotocopias, cuaderno del alumno.

2. Trabajo de la entonación, ritmo, pronunciación y puesta en escena.
Pequeño grupo, individual
Aula y casa
Tres sesiones y tiempo en casa
Ordenador personal, pizarra digital.
3. El folklore y la tradición oral.
Gran grupo
Aula
Una sesión
Pizarra digital. Cuaderno del alumno
4.Identificación de los planos y elabloración de tesela
Gran grupo
Aula
Una sesión
Pizarra digital.
Cuaderno del alumno

5. Recital francés en el salón de actos
Individual / grupo
 Salón de Actos
1 sesión
Power point proyectando los poemas la público












CRITERIOS DE EVALUACIÓN

v     Comprende textos populares de forma global.
v     Pronuncia con corrección y con la entonación y el ritmo adecuados.
v     Memoriza correctamente los poemas.
v     Participa activamente.
v     Relaciona las características de los poemas en las distintas lenguas.
v     Aprecia y valora el ritmo y la musicalidad
v     Originalidad en la presentación o puesta en escena.


ANEXOS:

La Terre
Le petit optimiste
Tant de temps
Homme de couleur
Déjeuner du matin.





No hay comentarios:

Publicar un comentario