RECITAL DE CHANSONS TRADITIONNELLES ET NURSERY RHYMES.
CURRICULUM
INTEGRADO
Áreas
|
Contenidos
|
Competencias
|
L1:
LENGUA
L2:
FRANCÉS
L3:
INGLÉS
MAT
CC SS
|
|
1. Comunicación
lingüística: Audición
y repetición. Entonación, pronunciación, ritmo. La canción tradicional.
2.
Competencia matemática: Contar las sílabas de las canciones.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción del mundo físico:
pequeña reflexión sobre las canciones populares de las diferentes lenguas
estudiadas.
4. Tratamiento
de la información y competencia digital: Ver las comptines en el blog de la clase para recibir información, comunicarse y practicar las
canciones.
5. Competencia Social
y ciudadana: Se agrupan por equipos, eligen y preparan su canción con
puesta en escena.
6. Competencia
cultural y artística: Cantar en público y perder el miedo escénico.
7. Competencia
para aprender a aprender: Crear sus propios bailes y coreografías en las diferentes lenguas estudiadas.
8. Autonomía
e iniciativa personal: Aprender a buscar información y a poner en escena
una canción relacionándola con el mensaje.
|
PROYECTO INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
- Comprender canciones, comptines y
Nursery Rhymes no sólo sencillas sino también más complejas.
- Establecer vínculos entre las distintas
tradiciones populares en los dos idiomas así como en el propio.
- Mejorar la dicción y la pronunciación.
- Fomentar el gusto por la cultura
popular.
- Memorizar canciones según las
capacidades.
- Practicar el ritmo, la gestualidad y la
musicalidad.
- Aprender a cantar en público, proyectar
la voz, representar con gestos las acciones que se cantan y perder el
miedo escénico.
- Manejar el blog de la clase para recibir información y comunicarse entre todos.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL
Se plantea esta actividad para los alumnos de 2º ESO de la sección
bilingüe para conocer las canciones infantiles y las tradicionales que forman
parte de la cultura popular de ambos países, para fomentar la correcta
pronunciación de las palabras para que sean comprendidos así como el ritmo
adecuado y la expresión gestual. Hay 7 canciones en inglés y 14 en francés
algunas representadas teatralmente con la vestimenta adecuada. En ambas lenguas
se trabajará previamente como actividad de clase organizando a los alumnos por
grupos.
El resultado final será un recital de canciones tradicionales en
francés e inglés en las clases de la sección bilingüe de 1º, 3º, 4º ESO y
Francés 1er idioma en Bachillerato.
TAREAS
INDIVIDUALES POR ÁREAS
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
|
LENGUA
ESPAÑOLA
FRANCÉS
INGLÉS
MATEMÁTICAS
CIENCIAS SOCIALES
|
|
AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES
Esta tarea se desarrolla durante el primer
trimestre.
ACTIVIDAD
|
AGRUPAMIENTO
|
ESPACIO
|
TIEMPO
|
MATERIAL
|
1. Características de la canción tradicional. Visualización de ejemplos.
Elección por grupos.
|
Gran grupo
|
Aula
|
Una sesión por cada lengua.
|
Pizarra digital o reproductor de CD. Fotocopias,
cuaderno del alumno.
|
2. Trabajo de la entonación, ritmo, pronunciación y puesta en escena.
|
Pequeño grupo, individual
|
Aula y casa
|
Dos sesiones y tiempo en casa
|
Ordenador personal, pizarra digital.
|
3. Contar el número de sílabas de los versos
|
Gran grupo
|
Aula
|
Una sesión
|
Pizarra digital. Cuaderno del alumno
|
4. El folklore y la tradición oral.
|
Gran grupo
|
Aula
|
Una sesión
|
Pizarra digital.
Cuaderno del alumno
|
5. Recital en la propia clase y ante otras clases
|
Pequeño grupo / gran grupo
|
Clases bilingües de 1º, 3º y 4º de ESO y 1º
Bto. 1er idioma.
|
4 sesiones
|
Reproductor de CD.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
v
Comprende textos populares de forma global.
v
Pronuncia con corrección y canta con la entonación y
el ritmo adecuados.
v
Memoriza correctamente la canción.
v
Participa activamente.
v
Relaciona las características de las canciones en
las distintas lenguas.
v
Aprecia y valora el ritmo y la musicalidad.
v Se desenvuelve con soltura ante un público.
v Se desenvuelve con soltura ante un público.
ANEXOS:
SELECCIÓN DE “NURSERY RHYMES” EN
INGLÉS
Oh Susannah!
The Indians.
The Old Man.
Itsi Bitsi Spider.
Jack and Jill.
Where is Thumbckin
Twinkle.
SELECCIÓN
DE COMPTINES EN FRANCÉS
La mère Michel
Frère Jacques
Au clair de la lune
Il était un petit naviere
Alouette
Dansons la capucine
1, 2, 3 nous irons dans
les bois
Pomme de reinette et
pomme d’api
Les petits poissons dans
l’eau
Promenons-nous dans le
bois
Mon petit lapin
Tourne tourne petit
moulin
No hay comentarios:
Publicar un comentario