ÉCOGESTES 2014-2015


2. ÉCOGESTES



CURRICULUM INTEGRADO


Áreas


Contenidos

Competencias

L1:
LENGUA

L2:
FRANCÉS

L3:
INGLÉS




















MAT








SOCIALES


  • Lenguaje publicitario y propagandístico con sus características
  • Uso del imperativo, de la expresión "il faut" afirmativo y negativo y del verbo "devoir".
  • Utilización de la expresión "should", afirmativo y negativo, para dar consejos.
  • Vocabulario específico referente a la ecología, medio ambiente y consumo responsable.
  • Recursos estilísticos como la comparación, la hipérbole y la metáfora.








  • Reutilización del  vocabulario utilizado en la publicidad de francés en los problemas realizados en clase.



  • Consecuencias del calentamiento global en nuestro planeta.

1. Comunicación lingüística: Explicación de las características de la publicidad. Lectura de los trabajos en clase.

2. Competencia matemática:  Resolución de problemas matemáticos relacionados con la ecología.

3. Conocimiento e interacción con el mundo físico:
Identificación de necesidades y problemas y análisis de la relación del ser humano con el medio, en este caso en el instituto.

4. Tratamiento de la información y competencia digital: Búsqueda de imágenes relacionadas con la ecología

5. Competencia Social y ciudadana: realización de actividad colectiva en donde los alumnos exponen al grupo sus trabajos.

6. Competencia cultural y artística: Elaboración de carteles relacionados con “Écogestes”

7. Competencia para aprender a aprender: Elaborar y compartir actividades elaboradas por los propios alumnos para aprender conceptos en diferentes áreas e idiomas.

8. Autonomía e iniciativa personal: Aprender a buscar información y a elaborar sus propios trabajos




PROYECTO INTERDISCIPLINAR

OBJETIVOS

  1. Concienciar al alumnado de la importancia de cuidar el medio ambiente con pequeños gestos cotidianos ahorrando agua y/o energía y ayudando al desarrollo de la biodiversidad. 
  2. Reflexionar sobre nuestros actos diarios y su impacto sobre el planeta.
  3. Trabajar de forma cooperativa.
  4. Buscar información sobre la acción del ser humano sobre el planeta relacionándolo con el calentamiento global y el efecto invernadero.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL


En Francés redactan y decoran sobre papel en forma de hojas de árbol los "écogestes" que ellos consideren importantes en su vida cotidiana. En Inglés elaboran carteles publicitarios de anuncios de productos de consumo responsable (reales o inventados). En Ciencias Sociales realizan carteles sobre el calentamiento global y el efecto invernadero.


CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN


Esta actividad conecta con el proyecto Ecoescuela del centro y trabaja la reflexión y acción personal sobre el impacto del ser humano en el medioambiente, recordando que el futuro del planeta está en nuestras manos.



TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS


ÁREAS


ACTIVIDADES

LENGUA
ESPAÑOLA

FRANCÉS

INGLÉS









MATEMÁTICAS



SOCIALES

  • Explicación del lenguaje publicitario y propagandístico.
  • Vocabulario y expresiones necesarias para la elaboración del cartel.
  • Realización de las hojas de árbol en papel concienciando a los compañeros de la necesidad de reciclar, reutilizar y reducir los residuos así como de controlar el consumo de energía y agua para cuidar el medio ambiente.
  • Elaboración de los carteles publicitarios de productos inventados que ayudan a mejorar el medio ambiente y/o a ahorrar energía.

  • Realización de problemas con el vocabulario utilizado en la elaboración de los  carteles.

  • Trabajo en clase el tema del calentamiento global y las consecuencias para el medio ambiente.



AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.

Esta tarea se desarrolla durante el tercer trimestre y se relaciona con las unidades que se trabajan en las distintas asignaturas. 

ACTIVIDAD
AGRUPAMIENTO
ESPACIO
TIEMPO
MATERIAL
1 y 2


4 y 5



Gran grupo



Aula



Tres sesiones



Libro del alumno y pizarra


3


Individual


Aula y casa

Una semana
Cartulinas, folios de colores, lápices de colores, rotuladores, pegamento….


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


  • Utilización de las estructuras gramaticales y los recursos estilísticos explicados en clase.
  • Presentación, creatividad, corrección y limpieza del diseño de los carteles.
  • Participación activa en clase.
  • Entrega la ficha "Écolo-équations" en Matemáticas.
  • En Matemáticas y Ciencias Sociales tendrán alguna pregunta en el examen relacionados con este tema estudiado en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario