3º ESO 2016-2017



L'ARBRE GÉNÉALOGIQUE



Áreas


Contenidos

Competencias

L1:
LENGUA

L2:
FRANCÉS

L3:
INGLÉS





CCSS



























CIUDADANÍA




  • Vocabulario y expresiones relacionadas con la familia, la personalidad y los centros de interés.
  • Vocabulario de profesiones.
  • Adverbios de tiempo e intensidad.
  • Verbos en pasado: “used to”.

  • Entorno social que rodea al alumno.
  • Elaboración de nuestra propia historia familiar a partir de la genealogía. El alumno tiene la posibilidad de realizar tres tipos de exposiciones: a partir de un mural tipo árbol, a partir de un dossier con la historia familiar y lazos de parentesco o mediante un montaje audiovisual por ordenador. Se valoran diferentes nombres y apellidos, parentescos, profesiones, genética común (color de ojos, pelo, facciones, etc), lugar de procedencia, anécdotas...
  • Estudio histórico de los orígenes de los apellidos, tanto en Francia como en España.
  • Elaborar un árbol genealógico.
  • Historia familiar, costumbres y tradiciones familiares.
  • Distinguir las diferentes generaciones.


  • Historia familiar, costumbres y tradiciones familiares.
  • Distinguir las diferentes generaciones.
1.Comunicación lingüística: Explicación de las características y consignas para la elaboración de un árbol genealógico. Presentación del vocabulario de la familia y las profesiones, uso de los adjetivos para la personalidad y expresión de los centros de interés. Uso del femenino de los adjetivos y adverbios de intensidad. Redacción de frases coherentes (concordancia del adjetivo, justificación de las opiniones, dar ejemplos).

2.Competencia matemática y competencias básicas y tecnología: Utilización de los conocimientos matemáticos adquiridos en cursos anteriores para dar fechas de nacimiento, edades, lugar que ocupa en la familia, número de hermanos, tíos…
Técnicas de conteo mediante diagrama de árbol. Potencias
3.Competencia digital: Búsqueda de imágenes e información histórica sobre la época en que vivieron sus abuelos. Publicación en el blog personal de una familia imaginaria.

4.Competencia para aprender a aprender: Escuchar y ver los trabajos de sus compañeros en las exposiciones orales y en el blog. Comparar los diferentes tipos de familia. Aplicar lo aprendido en la unidad 1.
5.Competencia Social y cívica: Reflexión sobre los roles en la familia. Valoración de la experiencia los mayores como vehículo de conocimiento de la historia familiar. Aceptar los diferentes tipos de familia en la sociedad actual. Entendimiento con la familia y miembros mas lejanos del entorno familiar.

6. Sentido de autonomía y espíritu emprendedor: Búsqueda personal de información y elaboración de sus propios trabajos. Creatividad y originalidad.

7.Conciencia y expresiones culturales: Historia familiar, costumbres y tradiciones familiares. Elaboración del árbol. Originalidad  y coherencia.






PROYECTO INTERDISCIPLINAR

OBJETIVOS

  1. Conocer el vocabulario y las expresiones relacionadas con la familia, la personalidad, los centros de interés y las profesiones.
  2. Despertar el interés sobre la historia familiar y sobre la influencia que ésta tiene en cada uno de nosotros.
  3. Conocer el entorno social que rodea al alumno.
  4. Aprender a elaborar un árbol genealógico.
  5. Expresarse correctamente de forma oral y escrita construyendo frases coherentes.
  6. Saber escuchar con interés y sin interrupciones la exposición de un compañero.
  7. Saber elaborar un “portrait” de un miembro de la familia y exponerlo oralmente.
  8. Ser capaz de participar en conversaciones sobre la familia: hablar de las relaciones familiares, expresar el afecto, el entendimiento.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL


         La actividad surge a partir de una reflexión sobre la familia en la materia de Ciudadanía. A partir de ahí, en coordinación con las asignaturas de Francés e Inglés (y Lengua Española), se trabajan tanto el vocabulario como las expresiones relacionados con la familia. Se pondrá el acento en la reflexión sobre el entorno social que rodea al alumno, así como su relación con los miembros de su familia.

         El producto final será la elaboración por parte del alumno de un árbol genealógico familiar en francés en la asignatura de Sociales y una exposición oral de dos miembros preferidos de la familia del alumno en clase.











TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS


ÁREAS


ACTIVIDADES





LENGUA
ESPAÑOLA

FRANCÉS





INGLÉS
















        SOCIALES









CIUDADANÍA






MATEMÁTICAS

  • Explicación de las consignas para la elaboración de un árbol genealógico.
  • Estudio del vocabulario relacionado con la familia y las profesiones.
  • Uso de los adjetivos de personalidad dando ejemplos.
  • Expresión de los gustos y centros de interés
  • Elaboración de una presentación siguiendo un guión de dos miembros familiares preferidos  del alumno por escrito, en la que incluyen todo el vocabulario y expresiones estudiadas.
  • Exposición oral de los dos miembros familiares en clase.
  • Participar en una conversación sobre la familia (en clase).
  •  A partir de la entrevista a los abuelos realizada en la asignatura de Sociales y con la información ahí recabada, realizar una presentación comparando la vida de sus abuelos y la suya y reflejando los cambios en su entorno. Tras un primer trabajo de expresión escrita, redacción sobre el tema, habrá una exposición oral del mismo.
  • Explicación de verbos en pasado y conectores.
  • A partir de un texto periodístico, tratar el entorno social en el que vive el alumno.
  • Con la ayuda de la auxiliar de conversación, realizar un estudio comparativo de apellidos más frecuentes en Francia y en España.
  • Elaboración de un árbol genealógico.
  • Presentación del resultado al grupo.
  • Debate sobre el entorno familiar y social y su importancia en nuestro desarrollo.


  • Entrevista a los abuelos para recabar información sobre su infancia y la época en que vivieron.
  • Elaboración de una pequeña reseña en la que recogen esa información.

  • Mapa de muestreo sobre la difusión de los apellidos más comunes por zonas de Francia y España.



AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.

Esta tarea se desarrolla durante el primer trimestre y se relaciona con la programación de la primera unidad de Francés.

ACTIVIDAD
AGRUPAMIENTO
ESPACIO
TIEMPO
MATERIAL
1. Explicación de las características del árbol genealógico y entorno familiar.



Gran grupo



Aula



Una sesión


Libro, cuaderno personal, pizarra digital.
2.Presentación y actividades de vocabulario y estructuras relacionadas con la familia y las profesiones.


Gran grupo/ individual


Aula


Dos sesiones por cada lengua

Fotocopias, pizarra digital, conexión a Internet.
3. Práctica de la descripción de la personalidad y los centros de interés de amigos y parientes cercanos al alumno.
Preparación de la exposición oral sobre dos miembros familiares



Gran grupo / individual







individual


Aula







casa


Una sesión en francés
Cuaderno personal, libro, cuadernillo, fotocopias, Internet y pizarra digital
4. Elaboración del borrador de un árbol genealógico. Corrección.


Individual


Aula y casa


Una sesión
(Sociales)
Cartulinas, fotos familiares, material de dibujo…
5. Exposición de los trabajos

Individual

Espacios comunes

Aula

Una semana.
Dos /tres clases en francés

Tablón expositor.
6. Preparación de las preguntas para la entrevista a los abuelos. Realización de la entrevista.


Pequeño grupo / Individual



Aula y casa



Una sesión
(Sociales)



Cuaderno personal.




CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Comprende una exposición oral en las lenguas de aprendizaje.
  • Se expresa en francés oral y escrito presentando a su familia y sabe hablar de un miembro familiar y de su relación personal con él/ella.
  • Conoce los conceptos, estructuras y el vocabulario básico de la familia y las profesiones, la personalidad y los centros de interés.
  • Participa activamente.
  • Presenta su trabajo de forma clara, ordenada y correcta.
  • Consigue originalidad y creatividad partiendo de un modelo.
  • Es respetuoso con los diferentes tipos de familia.
  • Muestra interés y respeto por la historia de sus mayores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario