L'ARBRE GÉNÉALOGIQUE
Áreas
|
Contenidos
|
Competencias
|
L1:
LENGUA
L2:
FRANCÉS
L3:
INGLÉS
CCSS
CIUDADANÍA
|
|
1.Comunicación lingüística: Explicación
de las características y consignas para la elaboración de un árbol
genealógico. Presentación del vocabulario de la familia y las profesiones,
uso de los adjetivos para la personalidad y expresión de los centros de
interés. Uso del femenino de los adjetivos y adverbios de intensidad.
Redacción de frases coherentes (concordancia del adjetivo, justificación de
las opiniones, dar ejemplos).
2.Competencia matemática y competencias básicas y tecnología: Utilización
de los conocimientos matemáticos adquiridos en cursos anteriores para dar
fechas de nacimiento, edades, lugar que ocupa en la familia, número de hermanos,
tíos…
Técnicas de conteo mediante diagrama de
árbol. Potencias
3.Competencia digital: Búsqueda de imágenes e información
histórica sobre la época en que vivieron sus abuelos. Publicación en el blog
personal de una familia imaginaria.
4.Competencia para aprender a aprender: Escuchar y ver los trabajos de sus compañeros en las
exposiciones orales y en el blog. Comparar los diferentes tipos de familia.
Aplicar lo aprendido en la unidad 1.
5.Competencia Social y cívica: Reflexión sobre los roles en la familia. Valoración de
la experiencia los mayores como vehículo de conocimiento de la historia
familiar. Aceptar los diferentes tipos de familia en la sociedad actual.
Entendimiento con la familia y miembros mas lejanos del entorno familiar.
6. Sentido de autonomía y espíritu emprendedor: Búsqueda personal de información y elaboración de sus
propios trabajos. Creatividad y originalidad.
7.Conciencia y expresiones culturales: Historia
familiar, costumbres y tradiciones familiares. Elaboración del árbol. Originalidad
y coherencia.
|
PROYECTO
INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
- Conocer el vocabulario y las
expresiones relacionadas con la familia, la personalidad, los centros de
interés y las profesiones.
- Despertar el interés sobre la
historia familiar y sobre la influencia que ésta tiene en cada uno de
nosotros.
- Conocer el entorno social que
rodea al alumno.
- Aprender a elaborar un árbol
genealógico.
- Expresarse correctamente de
forma oral y escrita construyendo frases coherentes.
- Saber
escuchar con interés y sin interrupciones la exposición de un compañero.
- Saber
elaborar un “portrait” de un miembro de la familia y exponerlo oralmente.
- Ser
capaz de participar en conversaciones sobre la familia: hablar de las
relaciones familiares, expresar el afecto, el entendimiento.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL
La actividad surge a partir de una
reflexión sobre la familia en la materia de Ciudadanía. A partir
de ahí, en coordinación con las asignaturas de Francés e Inglés (y Lengua
Española), se trabajan tanto el vocabulario como las expresiones relacionados
con la familia. Se pondrá el acento en la reflexión sobre el entorno social que
rodea al alumno, así como su relación con los miembros de su familia.
El producto final será la elaboración por
parte del alumno de un árbol genealógico familiar en francés en la asignatura
de Sociales y una exposición oral de dos miembros preferidos de la familia del
alumno en clase.
TAREAS INDIVIDUALES POR
ÁREAS
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
|
LENGUA
ESPAÑOLA
FRANCÉS
INGLÉS
SOCIALES CIUDADANÍA
MATEMÁTICAS
|
|
AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.
Esta tarea se
desarrolla durante el primer trimestre y se relaciona con la programación de la
primera unidad de Francés.
ACTIVIDAD
|
AGRUPAMIENTO
|
ESPACIO
|
TIEMPO
|
MATERIAL
|
1.
Explicación de las características del árbol genealógico y entorno familiar.
|
Gran
grupo
|
Aula
|
Una
sesión
|
Libro,
cuaderno personal, pizarra digital.
|
2.Presentación
y actividades de vocabulario y estructuras relacionadas con la familia y las
profesiones.
|
Gran grupo/ individual
|
Aula
|
Dos sesiones por cada lengua
|
Fotocopias,
pizarra digital, conexión a Internet.
|
3.
Práctica de la descripción de la personalidad y los centros de interés de
amigos y parientes cercanos al alumno.
Preparación
de la exposición oral sobre dos miembros familiares
|
Gran grupo / individual
individual
|
Aula
casa
|
Una
sesión en francés
|
Cuaderno personal, libro,
cuadernillo, fotocopias, Internet y pizarra digital
|
4.
Elaboración del borrador de un árbol genealógico. Corrección.
|
Individual
|
Aula
y casa
|
Una
sesión
(Sociales)
|
Cartulinas, fotos familiares,
material de dibujo…
|
5.
Exposición de los trabajos
|
Individual
|
Espacios
comunes
Aula
|
Una
semana.
Dos
/tres clases en francés
|
Tablón expositor.
|
6.
Preparación de las preguntas para la entrevista a los abuelos. Realización de
la entrevista.
|
Pequeño
grupo / Individual
|
Aula
y casa
|
Una
sesión
(Sociales)
|
Cuaderno personal.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Comprende una exposición oral en
las lenguas de aprendizaje.
- Se expresa en francés oral y
escrito presentando a su familia y sabe hablar de un miembro familiar y de
su relación personal con él/ella.
- Conoce los conceptos, estructuras
y el vocabulario básico de la familia y las profesiones, la personalidad y
los centros de interés.
- Participa activamente.
- Presenta su trabajo de forma
clara, ordenada y correcta.
- Consigue originalidad y
creatividad partiendo de un modelo.
- Es respetuoso con los diferentes
tipos de familia.
- Muestra
interés y respeto por la historia de sus mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario