CURRICULUM
INTEGRADO
Áreas
|
Contenidos
|
Competencias
|
L1:
LENGUA
L2:
FRANCÉS
L3:
INGLÉS
CCSS
CIUDADANÍA
MATEMÁTICAS
EF
|
|
1.
Comunicación
lingüística: Explicación de las características y consignas para la
elaboración de un árbol genealógico. Presentación del vocabulario de la
familia y las profesiones, uso de los adjetivos para la personalidad y
expresión de los centros de interés. Uso del femenino de los adjetivos y
adverbios de intensidad. Redacción de frases coherentes (concordancia del
adjetivo, justificación de las opiniones, dar ejemplos).
2. Competencia matemática y competencias básicas y tecnología: Utilización
de los conocimientos matemáticos adquiridos en cursos anteriores para dar
fechas de nacimiento, edades, lugar que ocupa en la familia, número de
hermanos, tíos…
Técnicas de conteo mediante diagrama de árbol.
Potencias
3. Competencia digital: Búsqueda de imágenes e información
histórica sobre la época en que vivieron sus abuelos. Publicación en el blog
personal de una familia imaginaria.
4. Competencia para aprender a aprender: Escuchar y ver los trabajos de sus compañeros en las
exposiciones orales y en el blog. Comparar los diferentes tipos de familia.
Aplicar lo aprendido en la unidad 1.
5.Competencia Social y cívica: Reflexión sobre los roles en la familia. Valoración de
la experiencia los mayores como vehículo de conocimiento de la historia
familiar. Aceptar los diferentes tipos de familia en la sociedad actual.
Entendimiento con la familia y miembros mas lejanos del entorno familiar.
6. Sentido de autonomía y espíritu emprendedor: Búsqueda personal de información y elaboración de sus
propios trabajos. Creatividad y originalidad.
7. Conciencia y expresiones culturales: Historia
familiar, costumbres y tradiciones familiares. Elaboración del árbol.
Originalidad y coherencia.
|
PROYECTO
INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
- Conocer el
vocabulario y las expresiones relacionadas con la familia, la
personalidad, los centros de interés y las profesiones.
- Despertar
el interés sobre la historia familiar y sobre la influencia que ésta tiene
en cada uno de nosotros.
- Conocer el
entorno social y deportivo que rodea al alumno.
- Aprender a
elaborar un árbol genealógico.
- Expresarse
correctamente de forma oral y escrita construyendo frases coherentes.
- Saber escuchar con interés y sin interrupciones la
exposición de un compañero.
- Saber elaborar un “portrait” de un miembro de la
familia y exponerlo oralmente.
- Ser capaz de participar en conversaciones sobre la
familia: hablar de las relaciones familiares, expresar el afecto, el
entendimiento y los hábitos deportivos.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL
La actividad surge a partir de una
reflexión sobre la familia en la materia de Ciudadanía. A partir
de ahí, en coordinación con las asignaturas de Francés e Inglés, Lengua
Española y EF, se trabajan tanto el vocabulario como las expresiones
relacionados con la familia. Se pondrá el acento en la reflexión sobre el
entorno social que rodea al alumno, así como su relación con los miembros de su
familia.
El producto final será la elaboración por
parte del alumno de un árbol genealógico familiar en francés en la asignatura
de Sociales y una exposición oral de dos miembros preferidos de la familia del
alumno en clase.
TAREAS INDIVIDUALES POR
ÁREAS
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
|
LENGUA
ESPAÑOLA
FRANCÉS
INGLÉS
SOCIALES
MATEMÁTICAS
CIUDADANÍA
EF
|
|
AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.
Esta tarea se
desarrolla durante el primer trimestre y se relaciona con la programación de la
primera unidad de Francés.
ACTIVIDAD
|
AGRUPAMIENTO
|
ESPACIO
|
TIEMPO
|
MATERIAL
|
1.
Explicación de las características del árbol genealógico y entorno familiar.
|
Gran
grupo
|
Aula
|
Una
sesión
|
Libro,
cuaderno personal, pizarra digital.
|
2.Presentación
y actividades de vocabulario y estructuras relacionadas con la familia y las
profesiones.
|
Gran grupo/ individual
|
Aula
|
Dos sesiones por cada lengua
|
Fotocopias,
pizarra digital, conexión a Internet.
|
3.
Práctica de la descripción de la personalidad y los centros de interés de
amigos y parientes cercanos al alumno.
Preparación
de la exposición oral sobre dos miembros familiares
|
Gran grupo / individual
individual
|
Aula
casa
|
Una
sesión en francés
|
Cuaderno personal, libro,
cuadernillo, fotocopias, Internet y pizarra digital
|
4.
Elaboración del borrador de un árbol genealógico. Corrección.
|
Individual
|
Aula
y casa
|
Una
sesión
(Sociales)
|
Cartulinas, fotos familiares,
material de dibujo…
|
5.
Exposición de los trabajos
|
Individual
|
Espacios
comunes
Aula
|
Una
semana.
Dos
/tres clases en francés
|
Tablón expositor.
|
6.
Preparación de las preguntas para la entrevista a los abuelos. Realización de
la entrevista.
|
Pequeño
grupo / Individual
|
Aula
y casa
|
Una
sesión
(Sociales)
|
Cuaderno personal.
|
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El alumnado con dificultades realiza frases
sencillas y con vocabulario básico. Trabaja en equipo o en “binômes” apoyándose
en sus compañeros. Se le valora la presentación del trabajo y la participación
oral. Se valoran los resultados y se le corrigen sus errores, si es necesario
se le dan actividades de refuerzo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Comprende
una exposición oral en las lenguas de aprendizaje.
- Se expresa
en francés oral y escrito presentando a su familia y sabe hablar de un
miembro familiar y de su relación personal con él/ella.
- Conoce los
conceptos, estructuras y el vocabulario básico de la familia y las
profesiones, la personalidad y los centros de interés y hábitos
deportivos.
- Participa
activamente.
- Presenta su
trabajo de forma clara, ordenada y correcta.
- Consigue
originalidad y creatividad partiendo de un modelo.
- Es
respetuoso con los diferentes tipos de familia.
- Muestra interés y respeto por la historia de sus
mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario