4º ESO 2016-2017

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA ARGUMENTACIÓN
CURRICULUM INTEGRADO  4º ESO





Áreas


Contenidos

Competencias


FRANCÉS

INGLÉS

Lengua Española


















HISTORIA









MATEMÁTICAS





  • Aprendizaje de nuevo vocabulario en relación con los Derechos humanos.
  • Lectura de textos auténticos sobre la Declaración de los Derechos Humanos.
  • Técnica de la Argumentación
  • Aprendizaje de expresiones para la opinión y el acuerdo y desacuerdo para argumentar.
  • Estructura del texto argumentativo (algunos conectores).


  • El Siglo de las Luces y la obra de los ilustrados en materia de derechos humanos.
  • La lucha por los derechos del hombre en las revoluciones francesa y americana.


  • Elaboración de estadísticas y gráficas para debates

1. Comunicación lingüística: expresión oral y escrita: exposición de ideas y opiniones (en francés, inglés y español)

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Elaboración de estadísticas y tablas para debates.
3. Competencia digital: Búsqueda de información relacionada con el tema en Internet.

4. Competencia para aprender a aprender: Elaborar y compartir actividades e ideas elaboradas por los propios alumnos. Curiosidad por conocer las tesis de los compañeros.

 5. Competencia Social y cívica: seguir la estructura de un debate (con moderador):
Realización de actividad colectiva en donde los alumnos exponen sus ideas en clase y posteriormente en forma de debate con los demás compañeros.
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
 Aprender a buscar
 Información y seleccionarla para argumentar las ideas y a componer sus propias ideas y a discutirlas cuando son diferentes.

7. Conciencia y expresiones culturales: redacción de un texto argumentativo como colofón al debate. La expresión oral en el debate.







PROYECTO INTERDISCIPLINAR

OBJETIVOS

  1. Favorecer y fomentar la expresión oral (y libre) en francés, inglés y español.
  2. Reflexionar sobre temas que les afectan y ser capaces de ver pros y contras.
  3. Mejorar y ampliar vocabulario. (campo léxico de la opinión y argumentación)
  4. Favorecer la curiosidad por conocer las tesis de los compañeros.
  5. Buscar información en Internet y seleccionar ideas sobre el tema.
  6. Componer un texto argumentativo como colofón al debate.
  7. Manejar con soltura el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

Se plantea esta actividad a partir de la asignatura de Historia de  4º ESO, especialmente en el desarrollo de las dos primeras unidades didácticas, donde se analiza el tránsito a la contemporaneidad. En la primera unidad del curso ha sido abordada la obra de los filósofos de la Ilustración en materia de derechos humanos (especialmente en los casos de Jean-Jacques Rousseau, Voltaire o Denis Diderot). Por su parte, la segunda unidad didáctica ha buscado la comprensión de las dos grandes revoluciones políticas de finales del siglo XVIII (la americana y la francesa), herederas del espíritu ilustrado, como hitos fundamentales en la conquista de los primeros derechos de los hombres y mujeres de entonces. Desde este punto de vista, el proyecto persigue acercar al alumnado una temática de especial actualidad, conectándola con el pasado, al tiempo que se desarrollan técnicas para la argumentación de una idea de forma madura, rigurosa y ordenada. Igualmente, el proyecto ha permitido fomentar la exposición escrita y oral de los contenidos en lengua francesa. Del mismo modo se ha trabajado en la asignatura de Francés, particularmente en los derechos de los niños.










AREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS


ÁREAS


ACTIVIDADES









HISTORIA






























FRANCÉS


LENGUA ESPAÑOLA







INGLÉS

       


  • Exposición de contenidos relacionados transversalmente con la defensa de los DDHH: la obra de la Ilustración durante el Siglo de las Luces y su influencia en las revoluciones americana y francesa de finales del siglo XVIII.
  • Análisis exhaustivo de diversos textos relacionados con los Derechos Humanos, como fragmentos de la Enciclopedia, coordinada por Diderot y d’Alembert, la Declaración de Independencia Americana (1776), y Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789).
  • Visionado en clase de diversos fragmentos de la película Histoire de la Révolution française (1789), dirigida por Robert Enrico y Richard T. Heffron, entre los que se incluye la escena de la aprobación de la DDHC por la Asamblea Constituyente francesa en agosto de 1789.
  • Realización de dos composiciones de texto histórico sobre el alcance de la Ilustración en materia de derechos humanos, poniendo en práctica las técnicas de argumentación trabajadas tanto en la materia de Francés como en la de Historia.
  • Publicación de una entrada en el blog personal de cada alumno, donde se hace un breve balance sobre el papel de la mujer en la Revolución Francesa, en especial atendiendo a la figura de Olympe de Gouges y su Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana de 1791.


  • Explicación de la técnica de la Argumentación en clase de francés y su posterior puesta en práctica en clase, con el tema : Les tatouages. Primero en grupo y después de forma individual.
  • Presentación des Droits de l’enfants, dividido en los diferentes tipos de derechos (social, económico, político, etc.)y formación de equipos para trabajar cada uno de los tipos. Puesta en común, exposición y debate (preguntas y argumentación).}

  • Trabajar a través de un aula virtual habilitada a tal efecto en la página http://education.youthforhumanrights.org los derechos humanos, su historia y el vocabulario relativo al tema.
  • Individualmente se trabajan sobre el libreto de los derechos humanos. Se elige un derecho humano y se expresa y se defiende utilizando el vocabulario que anteriormente se ha trabajado.
  • Debate en el  grupo la importancia de los derechos humanos y situaciones concretas actuales donde estos derechos se violan.


AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.

Esta tarea se desarrolla durante el primer trimestre y se relaciona con los nuevos contenidos del nivel B1 en 4º ESO. Reflexión sobre temas de actualidad que atañen al alumno y expresión de la opinión argumentada (oral y escrita).

ACTIVIDAD
AGRUPAMIENTO
ESPACIO
TIEMPO
MATERIAL

Debate en clase previamente preparado en francés, inglés y español sobre los Derechos
Humanos.



Gran grupo/ individual






Aula







Dos, tres sesiones por cada asignatura

Uso del ordenador, Internet, textos originales de la Declaración de los Derechos Humanos.

En Francés, con auxiliar de conversación, presentación de Les Droits de l’Enfant.
Trabajo en equipo, división de tareas, exposición y debate.

En inglés, Componer diferentes textos sobre lo que significan los derechos humanos y la igualdad entre las personas





  Gran grupo / Pequeño grupo










Individual





     Aula











Casa




Dos sesiones











Una semana


Power Point, pantalla digital, cuaderno personal.









Aula virtual
Exposición oral a partir del texto escrito.

Individual

Clase

Dos sesiones
Texto escrito por el alumno





CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Uso de vocabulario y técnicas de la argumentación, los Derechos Humanos y los Derechos del Niño.
  • Exponer correctamente en oral las ideas propias argumentándolas.
  • Participar activamente en el debate previo discutiendo sus ideas con los demás.
  • Ser capaz de ver los pros y los contras de las ideas expuestas.
  • Trabajar en equipo de forma colaborativa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario