LOS
DERECHOS HUMANOS Y LA ARGUMENTACIÓN
Áreas
|
Contenidos
|
Competencias
|
FRANCÉS
INGLÉS
Lengua Española
HISTORIA
EF
|
|
1. Comunicación
lingüística: expresión oral y escrita: exposición de ideas y opiniones
(en francés, inglés y español)
2. Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Elaboración
de estadísticas y tablas para debates.
3. Competencia
digital: Búsqueda de información relacionada con el tema en Internet.
4. Competencia
para aprender a aprender: Elaborar y
compartir actividades e ideas elaboradas por los propios alumnos. Curiosidad
por conocer las tesis de los compañeros.
5. Competencia
Social y cívica: seguir la estructura de un debate (con moderador):
Realización de actividad
colectiva en donde los alumnos exponen sus ideas en clase y posteriormente en
forma de debate con los demás compañeros.
6. Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor:
Aprender a buscar
Información y seleccionarla para argumentar
las ideas y a componer sus propias ideas y a discutirlas cuando son
diferentes.
7. Conciencia
y expresiones culturales: redacción de un texto argumentativo como
colofón al debate. La expresión oral en el debate.
|
PROYECTO
INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
- Favorecer y fomentar la
expresión oral (y libre) en francés, inglés y español.
- Reflexionar sobre temas que les
afectan y ser capaces de ver pros y contras.
- Mejorar y ampliar vocabulario.
(campo léxico de la opinión y argumentación)
- Favorecer la curiosidad por
conocer las tesis de los compañeros.
- Buscar información en Internet y
seleccionar ideas sobre el tema.
- Componer un texto argumentativo
como colofón al debate.
- Manejar con soltura el uso de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación
DESCRIPCIÓN
DEL PROYECTO FINAL
Se plantea esta actividad a partir de
la asignatura de Historia de 4º ESO, especialmente
en el desarrollo de las dos primeras unidades didácticas, donde se analiza el
tránsito a la contemporaneidad. En la primera unidad del curso ha sido abordada
la obra de los filósofos de la Ilustración en materia de derechos humanos
(especialmente en los casos de Jean-Jacques Rousseau, Voltaire o Denis
Diderot). Por su parte, la segunda unidad didáctica ha buscado la comprensión
de las dos grandes revoluciones políticas de finales del siglo XVIII (la
americana y la francesa), herederas del espíritu ilustrado, como hitos
fundamentales en la conquista de los primeros derechos de los hombres y mujeres
de entonces. Desde este punto de vista, el proyecto persigue acercar al
alumnado una temática de especial actualidad, conectándola con el pasado, al
tiempo que se desarrollan técnicas para la argumentación de una idea de forma
madura, rigurosa y ordenada. Igualmente, el proyecto ha permitido fomentar la
exposición escrita y oral de los contenidos en lengua francesa. Del mismo modo
se ha trabajado en la asignatura de Francés, particularmente en los derechos de
los niños en el ámbito escolar.
AREAS
INDIVIDUALES POR ÁREAS
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
|
HISTORIA
FRANCÉS
LENGUA ESPAÑOLA
INGLÉS
EF
|
|
AGRUPAMIENTOS,
TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.
Esta tarea se desarrolla durante el primer
trimestre y se relaciona con los nuevos contenidos del nivel B1 en 4º ESO.
Reflexión sobre temas de actualidad que atañen al alumno y expresión de la
opinión argumentada (oral y escrita).
ACTIVIDAD
|
AGRUPAMIENTO
|
ESPACIO
|
TIEMPO
|
MATERIAL
|
Debate en clase previamente preparado en francés,
inglés y español sobre los Derechos
Humanos.
|
Gran grupo/ individual
|
Aula
|
Dos, tres
sesiones por cada asignatura
|
Uso del ordenador, Internet, textos originales de la
Declaración de los Derechos Humanos.
|
En Francés, con auxiliar de
conversación, presentación de Les
Droits de l’Enfant.
Trabajo individual y en grupo, el
debate.
En inglés, Componer diferentes
textos sobre lo que significan los derechos humanos y la igualdad entre las
personas
|
Gran grupo /
Pequeño grupo
Individual
|
Aula
Casa
|
Dos
sesiones
Una semana
|
Power Point, pantalla digital, cuaderno personal.
Aula virtual
|
Exposición oral a partir del texto
escrito.
|
Individual
|
Clase
|
Dos sesiones
|
Texto escrito por el alumno
|
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El alumnado con dificultades trabaja en grupo colaborativo
y se apoya en sus compañeros. Se le asignan tareas de organización y control.
En los debates se valora su participación. Elabora un discurso sencillo y
estructurado de vocabulario básico para presentar sus ideas. Se ayuda de
conectores.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
- Uso de vocabulario y técnicas de
la argumentación, los Derechos Humanos y los Derechos del Niño.
- Exponer correctamente en oral las ideas
propias argumentándolas.
- Participar activamente en el debate previo
discutiendo sus ideas con los demás.
- Ser capaz de ver los pros y los contras de las
ideas expuestas.
- Trabajar en equipo de forma
colaborativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario