ARBRE GÉNÉALOGIQUE 2014-2015

1. Arbre Généalogique






CURRICULUM INTEGRADO


Áreas


Contenidos

Competencias

L1:
LENGUA

L2:
FRANCÉS

L3:
INGLÉS






CCSS



CIUDADANÍA





  • Vocabulario y expresiones relacionadas con la familia.
  • Vocabulario de profesiones.
  • Adverbios de tiempo.
  • Conectores.
  • Verbos en pasado.







  • Entorno social que rodea al alumno.


  • Consignas para elaborar un árbol genealógico.
  • Historia familiar, costumbres y tradiciones familiares.
  • Distinguir las diferentes generaciones.


1. Comunicación lingüística: Presentación del vocabulario de la familia y las profesiones. Formación del femenino de los adjetivos.
2. Competencia matemática: Utilización de los conocimientos matemáticos adquiridos en cursos anteriores para dar fechas de nacimientos, lugar que ocupa en la familia, número de hermanos, tíos…
3. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: Los alumnos toman conciencia de su entorno familiar y son capaces de responder a preguntas relacionadas con su entorno familiar y social.
4. Tratamiento de la información y competencia digital: Presentación en el blog.
5. Competencia Social y ciudadana: Reflexión sobre los roles en la familia. Valoración de la experiencia los mayores como vehículo de conocimiento de la historia familiar. Aceptar los diferentes tipos de familia en la sociedad actual.
6. Competencia cultural y artística: Creatividad y corrección en la representación de las distintas generaciones en el árbol genealógico.
7. Competencia para aprender a aprender: Escuchar a sus compañeros en las exposiciones orales y comparar los diferentes tipos de familia.
8. Autonomía e iniciativa personal: Entrevistar a diferentes miembros de la familia, en especial a los mayores.






PROYECTO INTERDISCIPLINAR


OBJETIVOS

  1. Conocer el vocabulario y las expresiones relacionadas con la familia.
  2. Despertar el interés sobre la historia familiar y sobre la influencia que ésta tiene en cada uno de nosotros.
  3. Conocer el entorno social que rodea al alumno.
  4. Aprender a elaborar un árbol genealógico.
  5. Expresarse correctamente en lengua escrita construyendo frases coherentes.
  6. Saber escuchar con interés y sin interrupciones la exposición de un compañero.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL


         La actividad surge a partir de una reflexión sobre la familia en la materia de Educación para la Ciudadanía. A partir de ahí, en coordinación con las asignaturas de francés, inglés, lengua española y Sociales, se va a trabajar tanto el vocabulario como las expresiones relacionados con la familia. Se pondrá el acento en la reflexión sobre el entorno social que rodea al alumno.

         El producto final será la elaboración por parte del alumno un árbol genealógico familiar en francés.


TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS


ÁREAS


ACTIVIDADES

LENGUA
ESPAÑOLA

FRANCÉS

INGLÉS









SOCIALES

CIUDADANÍA

  • Explicación de las consignas para la elaboración de un árbol genealógico.

  • Explicación del vocabulario relacionado con la familia y las profesiones.

  • Explicación de verbos en pasado y conectores.

  • Elaboración de una presentación familiar, por escrito,  en la que incluyen todo el vocabulario y expresiones estudiadas.

  • Exposición oral de la presentación familiar.


  • A partir de un texto periodístico, tratar el entorno social en el que vive el alumno.

  • Elaboración de un árbol genealógico.
  • Presentación del resultado al grupo.
  • Debate sobre el entorno familiar y social y su importancia en nuestro desarrollo.
  • Entrevista a los abuelos para recabar información sobre su infancia y la época en que vivieron.
  • Elaboración de una pequeña reseña en la que recogen esa información.



AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.

Esta tarea se desarrolla durante el primer trimestre y se relaciona con la programación de la primera unidad de Francés.

ACTIVIDAD
AGRUPAMIENTO
ESPACIO
TIEMPO
MATERIAL
1. Explicación de las características del árbol genealógico y entorno familiar.
2.Elaboración del borrador de un árbol genealógico. Corrección.
3. Exposición de los trabajos al resto de la clase.
4. Explicación y trabajo del vocabulario de las profesiones y familia.



Gran grupo/ individual



Aula



Tres sesiones por cada lengua

Power point.
Libros y cuadernillos de los alumnos
4. Elaboración de las presentaciones familiares

Individual


Espacios comunes

Una semana
Cartulinas y fotos familiares de los alumnos.





CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Comprende una exposición en lengua francesa.
  • Expresa en francés oral una opinión de forma sencilla.
  • Conoce los conceptos básicos y el vocabulario de la unidad.
  • Participa activamente.
  • Expresa su trabajo de forma clara, ordenada.
  • Consigue originalidad y creatividad partiendo de un modelo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario