2.
RECITAL DE CHANSONS TRADITIONNELLES ET NURSERY RHYMES.
CURRICULUM
INTEGRADO
Áreas
|
Contenidos
|
Competencias
|
L1:
LENGUA
L2:
FRANCÉS
L3:
INGLÉS
MAT
CC SS
|
|
1. Comunicación
lingüística: Audición
y repetición. Entonación, pronunciación, ritmo. La canción tradicional.
2. Tratamiento
de la información y competencia digital: Ver las comptines en el blog de la clase para recibir información, comunicarse y practicar las
canciones.
3. Competencia
Social y ciudadana: Se agrupan por equipos, eligen y preparan su canción
con puesta en escena.
4. Competencia
cultural y artística: Cantar en público y perder el miedo escénico.
6. Autonomía
e iniciativa personal: Aprender a buscar información y a poner en
escena una canción relacionándola con el mensaje.
7. Competencia
matemática: Contar las sílabas de las canciones.
|
PROYECTO INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
- Comprender canciones, comptines y
Nursery Rhymes no sólo sencillas sino también más complejas.
- Establecer vínculos entre las distintas
tradiciones populares en los dos idiomas así como en el propio.
- Mejorar la dicción y la pronunciación.
- Fomentar el gusto por la cultura
popular.
- Memorizar canciones según las
capacidades.
- Practicar el ritmo, la gestualidad y la
musicalidad.
- Aprender a cantar en público, proyectar
la voz, representar con gestos las acciones que se cantan y perder el
miedo escénico.
- Manejar el blog de la clase para
recibir información y comunicarse entre todos.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL
Se plantea esta actividad para los alumnos de 2º ESO de la sección bilingüe
para conocer las canciones infantiles y las tradicionales que forman parte de
la cultura popular de ambos países, para fomentar la correcta pronunciación de
las palabras para que sean comprendidos así como el ritmo adecuado y la
expresión gestual. Hay 7 canciones en inglés y 6 en francés algunas
representadas teatralmente con la vestimenta adecuada. En ambas lenguas se
trabajará previamente como actividad de clase organizando a los alumnos por
grupos.
El resultado final será un recital de canciones tradicionales en
francés (e inglés) que pasan por las clases de la sección bilingüe durante una
hora de sus clases por semana, especialmente de 1º, pero también puede ser en 3º,
4º ESO y Francés 1er idioma en Bachillerato.
TAREAS
INDIVIDUALES POR ÁREAS
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
|
LENGUA
ESPAÑOLA
FRANCÉS
INGLÉS
MATEMÁTICAS
CIENCIAS SOCIALES
|
|
AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.
Esta tarea se desarrolla durante el primer
trimestre.
ACTIVIDAD
|
AGRUPAMIENTO
|
ESPACIO
|
TIEMPO
|
MATERIAL
|
|||||
1. Características de la canción tradicional. Visualización de ejemplos.
Elección por grupos.
|
Gran grupo
|
Aula
|
Una sesión por cada lengua.
|
Pizarra digital o reproductor de CD. Fotocopias,
cuaderno del alumno.
|
|||||
2. Trabajo de la entonación, ritmo, pronunciación y puesta en escena.
|
Pequeño grupo, individual
|
Aula y casa
|
Tres sesiones y tiempo en casa
|
Ordenador personal, pizarra digital.
|
|||||
3. Contar el número de sílabas
de los versos
|
Gran grupo
|
Aula
|
Una sesión
|
Pizarra digital. Cuaderno del
alumno
|
|||||
4. El
folklore y la tradición oral.
|
Gran grupo
|
Aula
|
Una sesión
|
Pizarra digital.
Cuaderno
del alumno
|
|||||
5. Recital
francés por las clases bilingües de 1º y 2º optativo
|
Individual / grupo
|
Clases
bilingües de 1º, 3º y 4º de ESO y 1º Bto. 1er idioma.
|
1 sesión
|
Reproductor de CD.
|
|||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
v
Comprende textos populares de forma global.
v
Pronuncia con corrección y canta con la entonación y
el ritmo adecuados.
v
Memoriza correctamente la canción.
v
Participa activamente.
v
Relaciona las características de las canciones en
las distintas lenguas.
v
Aprecia y valora el ritmo y la musicalidad
v
Originalidad en la presentación o puesta en escena.
ANEXOS:
SELECCIÓN DE “NURSERY RHYMES” EN
INGLÉS
Oh Susannah!
The Indians.
The Old Man.
Itsi Bitsi Spider.
Jack and Jill.
Where is Thumbckin
Twinkle.
SELECCIÓN
DE COMPTINES EN FRANCÉS
Frère Jacques
Au clair de la lune
Alouette
Une souris verte
Sur le pont d´Avignon
Pirouette cacahuète
No hay comentarios:
Publicar un comentario