Fenêtre sur cour. Desde mi ventana.




 DESDE MI VENTANA. FENÊTRE SUR COUR.

currículum integrado



Áreas

Contenidos

Competencias


L2:
FRANCÉS




L3:
INGLÉS







CCSS







MAT





  • Características de los textos descriptivos sencillos.
  • Vocabulario de la ciudad.
  • Adjetivos calificativos.
  • Preposiciones y adverbios de lugar.
  • Vocabulario de la casa: habitaciones y muebles.

  • Vocabulario relacionado con el paisaje.
  • Tiempo atmosférico.


  • Número de habitantes de su ciudad.
  • Descubrir las formas geométricas a través de la ventana. 
1. Comunicación lingüística: Presentación de su casa y su entorno. Uso del vocabulario específico y del de los textos descriptivos.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología:
Leer cifras compuestas para decir el número de habitantes de su ciudad, así como las formar geométricas que pueden observar. Reflexión sobre el entorno cotidiano y relación con los contenidos que están estudiando.
3. Competencia digital: Utilización de herramientas de presentación como power-point. Toma de imágenes reales. Búsqueda de imágenes en Internet.
4. Competencia para aprender a aprender: Aplicar a partir de ejemplos. Desarrollar y compartir  ideas presentadas y debatidas.
5. Competencia Social y civica: Trabajo en equipo y colaborativo. Diferentes tipos de viviendas y entornos. Actividades cotidianas de la sociedad en la que viven.
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Propuestas de trabajo. Trabajo colaborativo y en equipo.
7. Conciencia y expresiones culturales: Creatividad y originalidad en la presentación. Imágenes que representen su vivienda y entorno: mobiliario y arquitectura. Tipos de comercios, mobiliario urbano, tiempo atmosférico.


PROYECTO INTERDISCIPLINAR



OBJETIVOS


1.   Conocer los procedimientos para la elaboración de una descripción.
2.   Elaborar adecuadamente mensajes orales y escritos para describir su entorno cotidiano y lo que se ve desde la ventana de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.
3.   Investigar y adaptar a su nivel en frases sencillas y cortas.
4.   Aplicar con rigor lo que se aprende en clase a un tema concreto y personal.
5.   Trabajar en equipo, responsabilizándose de su trabajo y comprobando que todos los miembros hacen su parte, intercambiando ayuda cuando se necesite.
6.   Utilizar con corrección las TIC.


DESCRIPCIÓN DE LA TAREA FINAL

Se trata de una actividad integrada en los currículos de las áreas lingüísticas y no lingüísticas (AL y ANL) para el alumnado de 1º ESO de la Sección Bilingüe.
Los alumnos harán, en francés e inglés, una presentación oral y escrita sencilla ante la clase del lugar donde viven (ciudad, casa, habitación) y de lo que ven desde su ventana a diferentes horas del día, indicando acciones y tiempo meteorológico.



TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS


ÁREAS

ACTIVIDADES



FRANCÉS

INGLÉS










CCSS



MATEMÁTICAS

  • Explicación de las características de los textos descriptivos.
  • Explicación del proyecto.
  • Organización de los grupos.
  • Trabajo inicial con ordenadores personales. Cada uno de los miembros del equipo trabaja una de las siguientes actividades:
-                - Descripción de lo que ven desde su ventana utilizando locuciones de situación en el espacio.
-                   -  Descripción de los momentos del día, acciones habituales y las horas.
-                   -  Descripción de la ciudad.
-                   -  Descripción de la casa.
-                   - Descripción de la habitación.
  • Elaboración de los trabajos en power-points o Word/open office haciendo los ajustes necesarios y entrenamiento para la presentación oral.
  • Puesta en común.
  • Aprender vocabulario relacionado con el paisaje.
  • Vocabulario y expresiones sobre el tiempo atmosférico.
  • Buscar en Internet el número de habitantes de su ciudad.
  • Trabajar las cifras y la pronunciación.




TRABAJO INDIVIDUAL DE LOS ALUMNOS

1.  Utilización de nuevas tecnologías para la elaboración de la presentación.
2.  Investigar en su entorno (familia, comercios, vecinos), hacer fotos para la presentación.
3.  Realizar el montaje, redactar el texto escrito y preparar la presentación oral.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·        Pronuncia correctamente dando la entonación adecuada.
·        Utilización correcta del vocabulario y las estructuras gramaticales.
·        Se expresa con fluidez.
·        Participar activamente en el grupo.
·        Presentar de forma correcta y clara el proyecto.
·        Originalidad.
·        Comprensión de instrucciones orales.

·        Utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario