2. HAIKUS
Áreas
|
Contenidos
|
Competencias
|
L1:
LENGUA
L2:
FRANCÉS
L3:
INGLÉS
MAT
SOCIALES
|
|
1. Comunicación
lingüística: Explicación de las características del haiku. Lectura de
los trabajos en clase.
2. Competencia
matemática:
Cálculo del tato por ciento de
las palabras relacionadas con el tiempo atmosférico y estaciones que se repiten
en los poemas.
3.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
Los alumnos van a observar un
momento puntual de la naturaleza y van a plasmarlo en sus poemas.
4. Tratamiento
de la información y competencia digital: Búsqueda de imágenes
relacionadas con el poema que han escrito.
5. Competencia Social
y ciudadana: realización de actividad colectiva en donde los alumnos
leen al grupo clase sus trabajos.
6. Competencia
cultural y artística: Relación con la caligrafía japonesa. Escribir el
poema en una octavilla de color e ilustración minimalista imitando el estilo
japonés.
7. Competencia
para aprender a aprender: Elaborar y compartir actividades elaboradas
por los propios alumnos para aprender conceptos en diferentes áreas e idiomas.
8. Autonomía e iniciativa
personal: Aprender a buscar información y a componer sus propios poemas. |
PROYECTO
INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
- Conocer las características del haiku.
- Componer textos literarios sencillos.
- Conocer otros ámbitos culturales como el
japonés (apertura de la mente hacia lo universal).
- Mejorar la ortografía, la dicción y la
pronunciación.
- Fomentar el gusto por la poesía y la
creatividad.
- Aumentar el vocabulario de la naturaleza y la
realidad cotidiana.
- Contar las sílabas de los versos.
DESCRIPCIÓN
DEL PROYECTO FINAL
Se plantea la actividad para el desarrollo de la
creatividad y la apreciación poética en general a partir del conocimiento de un
género literario universal de origen japonés y el uso de los tres idiomas en la
composición de escritos literarios.
El producto final será una exposición de los haikus
realizados en octavillas de colores en las tres lenguas estudiadas por los
alumnos.
TAREAS
INDIVIDUALES POR ÁREAS
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
|
LENGUA
ESPAÑOLA
FRANCÉS
INGLÉS
MATEMÁTICAS
SOCIALES
|
|
AGRUPAMIENTOS,
TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.
Esta tarea se desarrolla durante el segundo
trimestre y se relaciona con los primeros brotes de la primavera y los cambios
que se producen en ella, que es el tema central del Haiku japonés.
ACTIVIDAD
|
AGRUPAMIENTO
|
ESPACIO
|
TIEMPO
|
MATERIAL
|
1. Explicación de las características del haiku.
Relación con la caligrafía japonesa. Lectura de haikus.
2. Composición en borrador de un haiku.
Corrección. Escribirlo en una octavilla de color.
3. Lectura de los haikus elaborados en clase.
|
Gran grupo/ individual
|
Aula
|
Tres sesiones por cada lengua
|
Pizarra
digital para mostrar los modelos de haikus y la pintura y caligrafía
japonesa. Cuaderno del alumno y octavillas de colores
|
4. Exposición de los haikus en un mural.
|
Individual
|
Espacios comunes
|
Una semana
|
Papel
contínuo y material para exponer los haikus
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
- Comprende características fundamentales del
haiku.
- Escribe y pronuncia con corrección y recita
con la entonación y el ritmo adecuados el haiku elaborado.
- Participa activamente.
- Aprecia los valores estéticos y literarios de
otras culturas como la japonesa. No sólo de manga vive el joven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario