HAIKUS 2014-2015

2. HAIKUS



Áreas


Contenidos

Competencias

L1:
LENGUA

L2:
FRANCÉS

L3:
INGLÉS




MAT







SOCIALES



  • Características de los Haikus.
  • Vocabulario de la naturaleza y la realidad cotidiana.
  • Ortografía, dicción y pronunciación.
  • Textos literarios sencillos.


  • Calcular el tanto por ciento de las palabras que se repiten en los poemas creados por los alumnos.



  • Características del paisaje según las estaciones del año.

1. Comunicación lingüística: Explicación de las características del haiku. Lectura de los trabajos en clase.
2. Competencia matemática:
Cálculo del tato por ciento de las palabras relacionadas con el tiempo atmosférico y estaciones que se repiten en los poemas.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
Los alumnos van a observar un momento puntual de la naturaleza y van a plasmarlo en sus poemas.
4. Tratamiento de la información y competencia digital: Búsqueda de imágenes relacionadas con el poema que han escrito.
 5. Competencia Social y ciudadana: realización de actividad colectiva en donde los alumnos leen al grupo clase sus trabajos.
6. Competencia cultural y artística: Relación con la caligrafía japonesa. Escribir el poema en una octavilla de color e ilustración minimalista imitando el estilo japonés.
7. Competencia para aprender a aprender: Elaborar y compartir actividades elaboradas por los propios alumnos para aprender conceptos en diferentes áreas e idiomas.
8. Autonomía e iniciativa personal: Aprender a buscar información y a componer sus propios poemas. 



PROYECTO INTERDISCIPLINAR

OBJETIVOS

  1. Conocer las características del haiku.
  2. Componer textos literarios sencillos.
  3. Conocer otros ámbitos culturales como el japonés (apertura de la mente hacia lo universal).
  4. Mejorar la ortografía, la dicción y la pronunciación.
  5. Fomentar el gusto por la poesía y la creatividad.
  6. Aumentar el vocabulario de la naturaleza y la realidad cotidiana.
  7. Contar las sílabas de los versos.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

Se plantea la actividad para el desarrollo de la creatividad y la apreciación poética en general a partir del conocimiento de un género literario universal de origen japonés y el uso de los tres idiomas en la composición de escritos literarios.
El producto final será una exposición de los haikus realizados en octavillas de colores en las tres lenguas estudiadas por los alumnos.


TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS


ÁREAS


ACTIVIDADES

LENGUA
ESPAÑOLA

FRANCÉS

INGLÉS

MATEMÁTICAS



SOCIALES

  • Explicación de las características del Haiku en las tres lenguas estudiadas.
  • Relación con la caligrafía japonesa.
  • Lectura de Haikus.
  • Composición en borrador de un Haiku.
  • Corrección y escritura en una octavilla.
  • Lectura de los Haikus en clase.


  • Contar el número de sílabas de los versos.

  • Trabajar las estaciones y vocabulario (sobre el clima) a partir de fotografías de paisajes.



AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.

Esta tarea se desarrolla durante el segundo trimestre y se relaciona con los primeros brotes de la primavera y los cambios que se producen en ella, que es el tema central del Haiku japonés.

ACTIVIDAD
AGRUPAMIENTO
ESPACIO
TIEMPO
MATERIAL
1. Explicación de las características del haiku. Relación con la caligrafía japonesa. Lectura de haikus.
2. Composición en borrador de un haiku. Corrección. Escribirlo en una octavilla de color.
3. Lectura de los haikus elaborados en clase.



Gran grupo/ individual



Aula



Tres sesiones por cada lengua

Pizarra digital para mostrar los modelos de haikus y la pintura y caligrafía japonesa. Cuaderno del alumno y octavillas de colores
4. Exposición de los haikus en un mural.

Individual


Espacios comunes

Una semana
Papel contínuo y material para exponer los haikus







CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Comprende características fundamentales del haiku.
  • Escribe y pronuncia con corrección y recita con la entonación y el ritmo adecuados el haiku elaborado.
  • Participa activamente.
  • Aprecia los valores estéticos y literarios de otras culturas como la japonesa. No sólo de manga vive el joven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario