L’argumentation:
«L’explotation des enfants au travail»
CURRICULUM INTEGRADO
4º ESO
Áreas
|
Contenidos
|
Competencias
|
FRANCÉS
LENGUA
ESPAÑOLA
INGLÉS
ÉTICA
SOCIALES
|
|
1. Comunicación
lingüística: expresión oral y escrita: exposición de ideas y opiniones
(en francés, inglés y español)
2. Competencia
matemática: Reflexión sobre los salarios que cobran los niños, y la
cantidad de dinero con la que deben sobrevivir.
3. Competencia
en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Localización
de lugares donde se produce la
explotación de los niños en el trabajo, tanto en nuestra sociedad como en
otros países.
4. Tratamiento
de la información y competencia digital: Búsqueda de información
relacionada con el tema en Internet.
5. Competencia
Social y ciudadana: Reflexión, análisis de la situación, sugerencia de posibles medidas solidarias
para impedirlo.
Expresar por escrito su
punto de vista argumentándolo y posición sobre el tema.
6. Competencia
cultural y artística: redacción de un texto argumentativo a modo de
artículo de opinión sobre el tema.
7. Competencia
para aprender a aprender:
Tomar conciencia de
problemas a nivel global.
Escuchar las opiniones de
sus compañeros para elaborar las propias.
Curiosidad por conocer la situación de los
niños explotados.
8. Autonomía
e iniciativa personal: Aprender a buscar
información y seleccionarla para argumentar
las ideas y opiniones.
Tomar posición sobre el tema
aportando posibles medidas para impedir esta situación.
|
PROYECTO
INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
- Favorecer la expresión oral (y
libre) en francés, inglés y español.
- Reflexionar sobre temas que les
afectan y tomar conciencia de una situación injusta.
- Mejorar y ampliar vocabulario.
(campo léxico del trabajo, derechos, la opinión y argumentación)
- Fomentar la exposición oral y la
interacción.
- Favorecer la curiosidad por conocer
las opiniones de los compañeros.
- Mejorar la expresión escrita.
- Buscar información en Internet y
seleccionar ideas sobre el tema.
- Componer un texto argumentativo.
DESCRIPCIÓN
DEL PROYECTO FINAL
Se trata en definitiva de que los
alumnos conozcan y tomen conciencia de la situación de los niños explotados en
el trabajo y puedan opinar sobre las causas y consecuencias del problema (en
francés, inglés y español). Con ello pretendemos desarrollar en clase la
expresión oral libre en las tres lenguas, la argumentación y la narración. Como
colofón los alumnos expresarían su punto de vista y su posición sobre el tema
por escrito.
CONTEXTO Y
JUSTIFICACION DEL PROYECTO
Se plantea esta actividad a partir de
la asignatura de inglés en 4º ESO, que trata el tema elegido en primer lugar para
dar a conocer la situación de la explotación de los niños en el trabajo. En
Ética se tratarían los Derechos del Niño y en Francés enlazaríamos la actividad
con el tema de la solidaridad incluido en su currículo (unidad 10).
Se trata de mejorar la expresión de
la opinión; fomentando la expresión oral
debatiendo en clase. Mejorar también la expresión escrita del texto
argumentativo.
TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
|
ETICA
FRANCÉS
INGLÉS
|
|
AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.
Esta tarea se desarrolla durante el
tercer trimestre y se relaciona con los nuevos contenidos del nivel B1 en 4º
ESO. Reflexión sobre temas de actualidad que atañen al alumno y expresión de la
opinión argumentada (oral y escrita).
ACTIVIDAD
|
AGRUPAMIENTO
|
ESPACIO
|
TIEMPO
|
MATERIAL
|
Visión de una película VOS y
debate en clase en inglés.
Lectura de textos, exposición de
testimonios (Internet) y debate en francés.
Lectura de la carta de los Derechos
de los Niños y debate en Ética.
|
Gran grupo/ individual
|
Aula
|
Tres,
cuatro sesiones en inglés y francés, una o dos sesiones en Ética y Sociales
|
Uso del ordenador, Internet, textos testimoniales
periodísticos, aula de audiovisuales,
Libro del alumno
|
. Componer un texto argumentativo
sobre el mismo tema debatido.
|
Individual
|
casa
|
Una semana
|
El
cuaderno y apuntes propios
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
- Uso de vocabulario en relación
con el trabajo y los derechos de los niños.
- Exponer correctamente en oral la
información recogida y las ideas propias argumentándolas.
- Uso del subjuntivo en francés en la
expresión de la opinión.
- Tomar conciencia de la situación
y reflexionar sobre medidas solidarias.
- Participar activamente en el
debate oral discutiendo sus ideas con los demás. Ser capaz de ver los pros
y los contras de las ideas expuestas.
- En escrito, aplicar las técnicas
de la argumentación, utilizar los conectores necesarios para la expresión
de las ideas con coherencia y claridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario