L'ARGUMENTATION 2014-2015

L’argumentation: «L’explotation des enfants au travail»

CURRICULUM INTEGRADO  4º ESO


Áreas


Contenidos

Competencias


FRANCÉS



LENGUA ESPAÑOLA


























INGLÉS





ÉTICA
SOCIALES


  • Aprendizaje de nuevo vocabulario en relación con el trabajo y los derechos del niño/a.
  • Lectura de textos auténticos testimoniales de explotación de niños, especialmente relacionados con las grandes marcas.
  • Revisión y aprendizaje de  nuevas expresiones para la opinión y el acuerdo y desacuerdo. Uso más frecuente del subjuntivo, en francés.
  • Información sobre el tema a través de Internet.

  • El texto argumentativo (revisión y nuevos  conectores).


  • Visión de una película en inglés VOS sobre el mismo tema.


  • Lectura de los Derechos de los niños y debate de opinión en Ética.

1. Comunicación lingüística: expresión oral y escrita: exposición de ideas y opiniones (en francés, inglés y español)
2. Competencia matemática: Reflexión sobre los salarios que cobran los niños, y la cantidad de dinero con la que deben sobrevivir.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Localización de  lugares donde se produce la explotación de los niños en el trabajo, tanto en nuestra sociedad como en otros países.

4. Tratamiento de la información y competencia digital: Búsqueda de información relacionada con el tema en Internet.

 5. Competencia Social y ciudadana: Reflexión, análisis de la situación,  sugerencia de posibles medidas solidarias para impedirlo.
Expresar por escrito su punto de vista argumentándolo y posición sobre el tema.
6. Competencia cultural y artística: redacción de un texto argumentativo a modo de artículo de opinión sobre el tema.

7. Competencia para aprender a aprender:
Tomar conciencia de problemas a nivel global.
Escuchar las opiniones de sus compañeros para elaborar  las propias.
 Curiosidad por conocer la situación de los niños explotados.

8. Autonomía e iniciativa personal: Aprender a buscar
 información y seleccionarla para argumentar las ideas y opiniones.
Tomar posición sobre el tema aportando posibles medidas para impedir esta situación.





PROYECTO INTERDISCIPLINAR

OBJETIVOS

  1. Favorecer la expresión oral (y libre) en francés, inglés y español.
  2. Reflexionar sobre temas que les afectan y tomar conciencia de una situación injusta.
  3. Mejorar y ampliar vocabulario. (campo léxico del trabajo, derechos, la opinión y argumentación)
  4. Fomentar la exposición oral y la interacción.
  5. Favorecer la curiosidad por conocer las opiniones de los compañeros.
  6. Mejorar la expresión escrita.
  7. Buscar información en Internet y seleccionar ideas sobre el tema.
  8. Componer un texto argumentativo.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

Se trata en definitiva de que los alumnos conozcan y tomen conciencia de la situación de los niños explotados en el trabajo y puedan opinar sobre las causas y consecuencias del problema (en francés, inglés y español). Con ello pretendemos desarrollar en clase la expresión oral libre en las tres lenguas, la argumentación y la narración. Como colofón los alumnos expresarían su punto de vista y su posición sobre el tema por escrito.  

                      CONTEXTO Y JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Se plantea esta actividad a partir de la asignatura de inglés en 4º ESO, que trata el tema elegido en primer lugar para dar a conocer la situación de la explotación de los niños en el trabajo. En Ética se tratarían los Derechos del Niño y en Francés enlazaríamos la actividad con el tema de la solidaridad incluido en su currículo (unidad 10).
Se trata de mejorar la expresión de la opinión; fomentando la expresión oral  debatiendo en clase. Mejorar también la expresión escrita del texto argumentativo.

TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS


ÁREAS


ACTIVIDADES

ETICA


FRANCÉS

INGLÉS

       

  • Visión de una película en Inglés –Slamdog millionnaire- y posterior debate sobre la misma (en inglés y español).
  • En inglés y francés : lectura de textos auténticos sobre el tema: recogida de vocabulario y expresiones.
  • Búsqueda de testimonios en Internet y posterior exposición en clase (oral)
  • Expresión de opiniones en clase y sugerencias solidarias con la situación. Práctica del subjuntivo.
  • Composición escrita con el mismo título del tema  (texto argumentativo). A modo de artículo de opinión en francés




AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.

Esta tarea se desarrolla durante el tercer trimestre y se relaciona con los nuevos contenidos del nivel B1 en 4º ESO. Reflexión sobre temas de actualidad que atañen al alumno y expresión de la opinión argumentada (oral y escrita).

ACTIVIDAD
AGRUPAMIENTO
ESPACIO
TIEMPO
MATERIAL
Visión de una película VOS y
debate en clase en inglés.
Lectura de textos, exposición de testimonios (Internet) y debate en francés.
Lectura de la carta de los Derechos de los Niños y debate en Ética.



Gran grupo/ individual



Aula



Tres, cuatro sesiones en inglés y francés, una o dos sesiones en Ética y Sociales

Uso del ordenador, Internet, textos testimoniales periodísticos, aula de audiovisuales,
Libro del alumno
. Componer un texto argumentativo sobre el mismo tema debatido.

Individual


casa

Una semana
El cuaderno y apuntes propios



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Uso de vocabulario en relación con el trabajo y los derechos de los niños.
  • Exponer correctamente en oral la información recogida y las ideas propias argumentándolas.
  •  Uso del subjuntivo en francés en la expresión de la opinión.
  • Tomar conciencia de la situación y reflexionar sobre medidas solidarias.
  • Participar activamente en el debate oral discutiendo sus ideas con los demás. Ser capaz de ver los pros y los contras de las ideas expuestas.
  • En escrito, aplicar las técnicas de la argumentación, utilizar los conectores necesarios para la expresión de las ideas con coherencia y claridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario