LE DÉBAT 2014-2015



El debate : « Cómo vivir con poco (o menos) dinero »

CURRICULUM INTEGRADO  4º ESO


Áreas


Contenidos

Competencias


FRANCÉS



INGLÉS




ÉTICA


Lengua Española






  • Aprendizaje de nuevo vocabulario en relación con el dinero
  • Lectura de textos auténticos sobre cómo vivir con menos dinero (testimonios, ideas).
  • Visión de videos (película en Ética) sobre el mismo tema en Internet.

  • Aprendizaje de expresiones para la opinión y el acuerdo y desacuerdo en un debate.

  • Estructura del texto argumentativo (algunos conectores).

1. Comunicación lingüística: expresión oral y escrita: exposición de ideas y opiniones (en francés, inglés y español)

2. Tratamiento de la información y competencia digital: Búsqueda de información relacionada con el tema en Internet.

 3. Competencia Social y ciudadana: seguir la estructura de un debate (con moderador):
Realización de actividad colectiva en donde los alumnos exponen sus ideas en clase y posteriormente en forma de debate con los demás compañeros.

4. Competencia cultural y artística: redacción de un texto argumentativo como colofón al debate. La expresión oral en el debate.

5. Competencia para aprender a aprender: Elaborar y compartir actividades e ideas elaboradas por los propios alumnos. Curiosidad por conocer las tesis de los compañeros.

6. Autonomía e iniciativa personal: Aprender a buscar
 Información y seleccionarla para argumentar las ideas y a componer sus propias ideas y a discutirlas cuando son diferentes.





PROYECTO INTERDISCIPLINAR

OBJETIVOS

  1. Favorecer la expresión oral (y libre) en francés, inglés y español.
  2. Reflexionar sobre temas que les afectan y ser capaces de ver pros y contras.
  3. Mejorar y ampliar vocabulario. (campo léxico del dinero, la opinión y argumentación)
  4. Fomentar la exposición oral y la interacción.
  5. Favorecer la curiosidad por conocer las tesis de los compañeros.
  6. Mejorar la expresión tanto oral como escrita.
  7. Buscar información en Internet y seleccionar ideas sobre el tema.
  8. Componer un texto argumentativo como colofón al debate.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

Se plantea esta actividad del debate a partir de la asignatura de ética en 4º ESO, que trata el tema elegido en primer lugar, para fomentar el gusto por la utilización de la argumentación para defender una idea, dando especial importancia a la exposición oral así como a la escrita una vez debatidas las ideas oralmente.

TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS


ÁREAS


ACTIVIDADES

ETICA


FRANCÉS

INGLÉS

       

  • Visión de la película en Ética -Tout commence aujourd´hui- y posterior debate sobre la misma (en francés y español).
  • En inglés y francés : visión de un video testimonial y lectura de textos auténticos : recogida de vocabulario y expresiones.
  • Búsqueda de ideas en Internet y posterior exposición en clase (oral)
  • Debate en clase (moderador el profesor)
  • Composición excrita con el mismo título del debate  (texto argumentativo). 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Uso de vocabulario en relación con el dinero y la economía personal.
  • Exponer correctamente en oral las ideas propias argumentándolas.
  • Participar activamente en el debate discutiendo sus ideas con los demás.
  • Ser capaz de ver los pros y los contras de las ideas expuestas.
  • Aplicar las técnicas de la argumentación (por escrito)



No hay comentarios:

Publicar un comentario