LES DROITS DE L'HOMME

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA ARGUMENTACIÓN




CURRICULUM INTEGRADO  4º ESO


Áreas


Contenidos

Competencias


FRANCÉS



Lengua Española


















HISTORIA



ÉTICA






  • Aprendizaje de nuevo vocabulario en relación con los Derechos humanos.
  • Lectura de textos auténticos sobre la Declaración de los Derechos Humanos.
  • Técnica de la Argumentación
  • Aprendizaje de expresiones para la opinión y el acuerdo y desacuerdo para argumentar.
  • Estructura del texto argumentativo (algunos conectores).




  • Lectura de textos auténticos de la Declaración de los Derechos Humanos.
  • Comparación de la Constitución española y la francesa.
1. Comunicación lingüística: expresión oral y escrita: exposición de ideas y opiniones (en francés, inglés y español)

2. Tratamiento de la información y competencia digital: Búsqueda de información relacionada con el tema en Internet.

 3. Competencia Social y ciudadana: seguir la estructura de un debate (con moderador):
Realización de actividad colectiva en donde los alumnos exponen sus ideas en clase y posteriormente en forma de debate con los demás compañeros.

4. Competencia cultural y artística: redacción de un texto argumentativo como colofón al debate. La expresión oral en el debate.

5. Competencia para aprender a aprender: Elaborar y compartir actividades e ideas elaboradas por los propios alumnos. Curiosidad por conocer las tesis de los compañeros.

6. Autonomía e iniciativa personal: Aprender a buscar
 Información y seleccionarla para argumentar las ideas y a componer sus propias ideas y a discutirlas cuando son diferentes.




PROYECTO INTERDISCIPLINAR

OBJETIVOS

  1. Favorecer la expresión oral (y libre) en francés, inglés y español.
  2. Reflexionar sobre temas que les afectan y ser capaces de ver pros y contras.
  3. Mejorar y ampliar vocabulario. (campo léxico de la opinión y argumentación)
  4. Fomentar la exposición oral y la interacción.
  5. Favorecer la curiosidad por conocer las tesis de los compañeros.
  6. Mejorar la expresión tanto oral como escrita.
  7. Buscar información en Internet y seleccionar ideas sobre el tema.
  8. Componer un texto argumentativo como colofón al debate.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

Se plantea esta actividad a partir de la asignatura de Historia de  4º ESO, que estudian la Revolución Francesa y la Declaración de los Derechos Humanos elegido en primer lugar, para fomentar el gusto por la utilización de la argumentación para defender una idea, dando especial importancia a la exposición oral así como a la escrita.

TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS


ÁREAS


ACTIVIDADES

ETICA







SOCIALES



FRANCÉS










INGLÉS

       

  • Debate sobre el cumplimiento o no de los Derechos Humanos en la sociedad actual.
  • Composición escrita sobre los incumplimientos de los Derechos Humanos y sus posibles soluciones.

  • Explicación en clase de la Revolución francesa y la Declaración de los Derechos Humanos y su influencia a lo largo de la historia.

  • Explicación de la técnica de la Argumentación en clase de francés y su posterior puesta en práctica en clase. Primero en grupo y después de forma individual.
  • Composición escrita con el mismo título « la Educación » (texto argumentativo) relacionándolo con los Derechos Humanos.
  • Exposición oral a partir del texto excrito utlizando las técnicas de la argumentación.
Trabajar a través de un aula virtual habilitada a tal efecto en la página http://education.youthforhumanrights.org los derechos humanos, su historia y el vocabulario relativo al tema.
Individualmente, elaborar diferentes textos escritos a partir de unas preguntas que les hagan reflexionar sobre el tema.
Debatir en clase, en gran grupo, las cuestiones planteadas previamente.


AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.

Esta tarea se desarrolla durante el primer trimestre y se relaciona con los nuevos contenidos del nivel B1 en 4º ESO. Reflexión sobre temas de actualidad que atañen al alumno y expresión de la opinión argumentada (oral y escrita).

ACTIVIDAD
AGRUPAMIENTO
ESPACIO
TIEMPO
MATERIAL

Debate en clase previamente preparado en francés, inglés y español sobre los Derechos
Humanos.

En inglés el debate se hará después de la actividad escrita, que servirá de preparación.



Gran grupo/ individual







     Gran grupo 




Aula








      Aula




Tres, cuatro sesiones por cada asignatura





Una sesión
Uso del ordenador, Internet, textos originales de la Declaración de los Derechos Humanos.
 Componer un texto argumentativo sobre el tema de la Educación.


En inglés, Componer diferentes textos sobre lo que significan los derechos humanos y la igualdad entre las personas
                    

Individual









Individual


Casa









Casa

Una semana









Una semana
El cuaderno, búsqueda y documentación en iternet.



Aula virtual

Exposición oral a partir del texto escrito.

Individual

Clase

Dos sesiones

Texto escrito por el alumno





CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Uso de vocabulario en relación con la argumentación, los Derechos Humanos y la Educación.
  • Exponer correctamente en oral las ideas propias argumentándolas.
  • Participar activamente en el debate previo discutiendo sus ideas con los demás.
  • Ser capaz de ver los pros y los contras de las ideas expuestas.
  • Aplicar las técnicas de la argumentación (en escrito)



No hay comentarios:

Publicar un comentario