1. PRESTAMOS LINGÜÍSTICOS
CURRICULUM INTEGRADO
Áreas
|
Contenidos
|
Competencias
|
|
L1:
LENGUA
L2:
FRANCÉS
L3:
INGLÉS
CCSS
CIUDADANÍA
|
|
|
PROYECTO
INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
1. Buscar información en textos
escritos de lengua española, inglesa y francesa.
2. Observar y analizar las
influencias entre las distintas lenguas estudiadas(español, francés e inglés)
3. Mejorar y ampliar el vocabulario.
4. Fomentar el gusto por las
palabras.
5. Favorecer la curiosidad por
conocer el origen de las palabras extrajeras.
DESCRIPCIÓN
DEL PROYECTO FINAL
El proyecto final es la elaboración de una exposición de
palabras o expresiones del inglés, francés y español de América que se empleen
en la lengua española.
Se plantea esta actividad para los alumnos de 3º ESO de la
sección bilingüe para fomentar el gusto por las palabras, el origen y su
utilización en la lengua española enriqueciendo así el léxico con las
diferentes aportaciones de anglicismos, galicismos y americanismos. Se trabajará como actividad de clase
organizando a los alumnos de forma individual. A partir de la investigación de
los préstamos, cada alumno elegirá una palabra y elaborará una ficha en la que
debe aparecer dicha palabra, un ejemplo en contexto y un diseño
TAREAS
INDIVIDUALES POR ÁREAS
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
|
LENGUA ESPAÑOLA
FRANCÉS
INGLÉS
CCSS
CIUDADANÍA
|
|
AGRUPAMIENTO,
TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES
Esta tarea la realizarán los alumnos de 3º de ESO durante
el segundo trimestre.
ACTIVIDAD
|
AGRUPAMIENTO
|
ESPACIO
|
TIEMPO
|
MATERIAL
|
1
|
INDIVIDUAL
|
Aula y casa
|
Una sesión por cada lengua
|
Revistas, Internet, diccionarios
|
2
|
Grupo
|
Aula
|
Una sesión por cada lengua
|
Fotocopias con información,
cuaderno del alumno
|
3
|
Individual
|
Aula
|
Una sesión de una hora
|
Cartulinas, lápices de colores,
rotuladores, pegamentos.
|
4
|
Grupo
|
Aula
|
Una sesión
|
Tarjetas
|
5
|
Grupo
|
Entrada del centro
|
Dos semanas
|
Tablón de anuncios
|
TRABAJO
INDIVIDUAL DE LOS ALUMNOS
1.
Búsqueda en Internet, revistas, diccionarios.
2.
Tras la puesta en común, elección de la palabra, elaboración de frase
e ilustración.
3.
Lectura y comentario de las palabras.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
·
Investiga
y selecciona el préstamo: anglicismo, galicismo y americanismo.
·
Exponen
correctamente ante el grupo el trabajo realizado.
·
Participa
activamente en el diseño y elaboración de las tarjetas.
·
Aprecia
y valora la influencia de otros idiomas y el enriquecimiento para su propia
lengua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario