LES EMPRUNTS 2014-2015



1. PRESTAMOS LINGÜÍSTICOS
CURRICULUM INTEGRADO

Áreas


Contenidos

Competencias

L1:
LENGUA

L2:
FRANCÉS

L3:
INGLÉS






CCSS








CIUDADANÍA





  • Influencia de las lenguas en otros países.
  • Préstamos lingüísticos en la lengua española que provienen del francés, del inglés y del español de américa.
  • Origen de las palabras.





  • Nociones sobre la influencia francesa durante la ocupación de Napoleón así como la influencia del español de américa en la lengua.


  • Adopción de nuevas palabras debido al contacto con otras costumbres y civilizaciones.

1. Comunicación lingüística: Presentación de las palabras de origen francés, inglés o hispanoamericano al resto de la clase.
2. Competencia matemática: sondeo sobre el número de préstamos lingüísticos que se utilizan en las distintas lenguas estudiadas por los alumnos.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Los alumnos reflexionan y sacan conclusiones sobre cómo viajan las palabras a otros países.
4. Tratamiento de la información y competencia digital: Búsqueda y localización de las palabras francófonas, anglófonas e Hispanoaméricanas.

 5. Competencia Social y ciudadana: realización de actividad colectiva en donde clasifican las palabras según su origen.

6. Competencia cultural y artística:  Reconocer el origen de cada palabra y recordar el vocabulario. Elaboración de unas tarjetas donde se recoge la palabra en una frase ilustrada con un dibujo.

7. Competencia para aprender a aprender: Elaborar y compartir actividades elaboradas por los propios alumnos para aprender conceptos en diferentes áreas e idiomas.

8. Autonomía e iniciativa personal: Aprender a trabajar en equipo.


PROYECTO INTERDISCIPLINAR

OBJETIVOS
1.   Buscar información en textos escritos de lengua española, inglesa y francesa.
2.   Observar y analizar las influencias entre las distintas lenguas estudiadas(español, francés e inglés)
3.   Mejorar y ampliar el vocabulario.
4.   Fomentar el gusto por las palabras.
5.   Favorecer la curiosidad por conocer el origen de las palabras extrajeras.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

El proyecto final es la elaboración de una exposición de palabras o expresiones del inglés, francés y español de América que se empleen en la lengua española.

Se plantea esta actividad para los alumnos de 3º ESO de la sección bilingüe para fomentar el gusto por las palabras, el origen y su utilización en la lengua española enriqueciendo así el léxico con las diferentes aportaciones de anglicismos, galicismos y americanismos.  Se trabajará como actividad de clase organizando a los alumnos de forma individual. A partir de la investigación de los préstamos, cada alumno elegirá una palabra y elaborará una ficha en la que debe aparecer dicha palabra, un ejemplo en contexto y un diseño


TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS


ÁREAS


ACTIVIDADES

LENGUA ESPAÑOLA

FRANCÉS

INGLÉS




CCSS


CIUDADANÍA



  • Búsqueda de préstamos lingüísticos en las tres lenguas, investigación sobre su uso y su entrada en el Diccionario de la RAE.
  • Puesta en común y selección de palabras.
  • Diseño de las tarjetas: tarjetas de colores(según el idioma) tamaño A5 que incluye el préstamo, una frase en contexto e ilustración.
  • Lectura y comentario de las palabras en voz alta.





  • Breve explicación sobre la influencia francesa en España, así como la influencia hispanoamericana.


  • Breve explicación sobre la influencia de las diferentes culturas en la sociedad y su reflejo en la lengua.






AGRUPAMIENTO, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES

Esta tarea la realizarán los alumnos de 3º de ESO durante el segundo trimestre.


ACTIVIDAD
AGRUPAMIENTO
ESPACIO
TIEMPO
MATERIAL
1
INDIVIDUAL
Aula y casa
Una sesión por cada lengua
Revistas, Internet, diccionarios
2
Grupo
Aula
Una sesión por cada lengua
Fotocopias con información, cuaderno del alumno
3
Individual
Aula
Una sesión de una hora
Cartulinas, lápices de colores, rotuladores, pegamentos.
4
Grupo
Aula
Una sesión
Tarjetas
5
Grupo
Entrada del centro
Dos semanas
Tablón de anuncios

TRABAJO INDIVIDUAL DE LOS ALUMNOS

1.  Búsqueda en Internet, revistas, diccionarios.
2.  Tras la puesta en común, elección de la palabra, elaboración de frase e ilustración.
3.  Lectura y comentario de las palabras.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·        Investiga y selecciona el préstamo: anglicismo, galicismo y americanismo.
·        Exponen correctamente ante el grupo el trabajo realizado.
·        Participa activamente en el diseño y elaboración de las tarjetas.

·        Aprecia y valora la influencia de otros idiomas y el enriquecimiento para su propia lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario