2. NOTRE-DAME DE
PARIS
CURRICULUM
INTEGRADO
Áreas
|
Contenidos
|
Competencias
|
L2:
FRANCÉS
L3 : INGLÉS
CSGH
MAT :
|
·
Visión de la adaptación de la novela
original “El jorobado de Notre-Dame” por Dysney en inglés.
·
Construcción de frases
coherentes para hacer una descripción.
·
El “portrait des personages”
en francés y en inglés: expresiones y vocabulario.
·
Concordancia del adjetivo
calificativo en francés.
·
Presentar un trabajo por escrito siguiendo
unas consignas.
·
Principales características de
la catedral de París, escenario de la película que van a ver.
·
Conocimientos básicos sobre la
arquitectura gótica.
·
Vocabulario relacionado con
las dimensiones de un objeto.
·
Vocabulario y estructuras relacionados
con planos y escalas.
·
Cálculos con escalas y
expresar sus resultados.
|
1. Comunicación
lingüística:
Descripción de personas
2. Tratamiento
de la información y competencia digital: Búsqueda de información sobre
personajes históricos.
3. Competencia
matemática: Utilizar escalas para calcular las dimensiones reales de
los objetos de un plano.
Expresión en L2 de fechas y
cantidades.
4. Competencia
cultural y artística: Elaboración de pequeños murales con
descripción de un personaje de la obra para su posterior exposición.
5. Tratamiento
de la información y competencia digital. Búsqueda de imágenes que
incorporarán a sus trabajos.
6.
Autonomía et iniciativa personal: Aprender a buscar información y a
elaborar su propia descripción.
7. Competencia
Social y ciudadana: realización de la actividad colectiva por grupos
de 2 o 3 alumnos en donde los alumnos elaboran su descripción en equipo.
|
PROYECTO INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
1.
Conocer las principales características de la catedral de París, escenario de
la película que van a ver.
2. Despertar
el interés y el gusto por la arquitectura.
3.
Expresarse correctamente en lengua escrita construyendo frases coherentes.
4. Saber
cómo elaborar el “retrato de alguien” (portrait des personnages) en francés:
expresiones y vocabulario. Oral en inglés.
5.
Enriquecer el vocabulario.
6.
Concordancia del adjetivo calificativo en francés.
7.
Presentar un trabajo por escrito siguiendo unas normas. (francés)
8.
Conocer el vocabulario relacionado con las dimensiones de un objeto.
9.
Conocer el vocabulario relacionado con planos y escalas.
10.
Realizar cálculos con escalas y expresar sus resultados.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL
La actividad surge a partir de la visión de
la película en la asignatura de inglés El jorobado de Notre-Dame para 2º
de ESO. A partir de ahí se va a trabajar desde la asignatura de inglés el
argumento de la película y la descripción de los personajes principales en
clase oralmente.En la asignatura de sociales se trabaja la arquitectura y la
construcción de la catedral, en matemáticas se harán calculos con escalas sobre
el plano de la catedral. Así mismo en lengua francesa se trabajará el
vocabulario y las expresiones (dossier para la clase sobre cómo elaborar un
“portrait”) para una exposición en clase (o hall) con carteles realizados por
los alumnos acompañados de las descripciones en lengua francesa.
Elaboración de una exposición con las descripciones
en lengua francesa de los personajes principales de la obra Notre-Dame de París.
En Sociales se visitan el alcázar y la iglesia de
San Miguel en Jerez (estudio del gótico y el arte musulmán)
TAREAS
INDIVIDUALES POR ÁREAS
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
|
FRANCÉS
INGLÉS
MATEMÁTICAS
CIENCIAS
SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA
|
|
AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.
Esta actividad se realizará en 2º de
ESO durante el segundo trimestre y
en ella se trabajarán la narración, la descripción, los planos y escalas, así
como la Edad Media.
ACTIVIDAD
|
AGRUPAMIENTO
|
ESPACIO
|
TIEMPO
|
MATERIAL
|
1. Visión
de El jorobado de Notre Dame, Víctor Hugo, en
la película de Walt Disney
|
El grupo
|
En clase
|
Durante dos
sesiones
|
Película en inglés
|
2.
Descripción oral de personajes.
|
Dos o tres por grupo
|
Aula del
grupo
|
Una sesión
|
Dossier por
personaje : vocabulario, expresiones, guía en francés para elaborar
« le Portrait ».
|
3.
Descripción escrita de personajes: el cartel para la exposición
|
Los grupos
|
casa
|
Varias sesiones
|
Pequeños
carteles en A4 decorados por los alumnos
|
4.
Extracción de las dimensiones reales de la catedral de Notre-Dame a partir de
un plano a escala.
|
Parejas
|
Aula
|
1 sesión
|
Ficha
impresa con planos de la catedral y actividades.
|
5. Trazado
de un itinerario a través de las calles de Paris y cálculo de su longitud
real.
|
Individual
|
Aula
|
1 sesión
|
Ficha
impresa con planos de Paris y actividades.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Comprende las fichas que
componen el dossier para la elaboración de un portrait en lengua francesa
y en lengua inglesa.
- Sigue correctamente el guión
para la elaboración del portrait.
- Conoce los conceptos básicos
para la descripción de personas y utiliza un máximo de adjetivos del
vocabulario de la unidad de su libro y del dossier en fichas.
- Participa activamente.
- Expresa su trabajo de forma
clara, ordenada y con expresión correcta.
- Consigue originalidad y
creatividad en su trabajo.
- Sigue correctamente el guión
para la elaboración del trabajo en lengua francesa.
- Identifica los elementos de la
catedral con el estudio del gótico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario