NOTRE DAME DE PARIS 2015-2016

  2. NOTRE-DAME DE PARIS



CURRICULUM INTEGRADO



Áreas


Contenidos

Competencias


L2:
FRANCÉS
L3 : INGLÉS















CSGH









MAT :




·         Visión de la adaptación de la novela original “El jorobado de Notre-Dame” por Dysney en inglés.
·         Construcción de frases coherentes para hacer una descripción.
·         El “portrait des personages” en francés y en inglés: expresiones y vocabulario.
·         Concordancia del adjetivo calificativo en francés.
·          Presentar un trabajo por escrito siguiendo unas consignas.

·         Principales características de la catedral de París, escenario de la película que van a ver.
·         Conocimientos básicos sobre la arquitectura gótica.


·         Vocabulario relacionado con las dimensiones de un objeto.
·         Vocabulario y estructuras relacionados con planos y escalas.
·         Cálculos con escalas y expresar sus resultados.

1. Comunicación lingüística:
Descripción de personas

2. Tratamiento de la información y competencia digital: Búsqueda de información sobre personajes históricos.

3. Competencia matemática: Utilizar escalas para calcular las dimensiones reales de los objetos de un plano.
Expresión en L2 de fechas y cantidades.
4. Competencia cultural y artística:  Elaboración de pequeños murales con descripción de un personaje de la obra para su posterior exposición.
5. Tratamiento de la información y competencia digital. Búsqueda de imágenes que incorporarán a sus trabajos.
6. Autonomía et iniciativa personal: Aprender a buscar información y a elaborar su propia descripción.
7. Competencia Social y ciudadana: realización de la actividad colectiva por grupos de 2 o 3 alumnos en donde los alumnos elaboran su descripción en equipo.  




PROYECTO INTERDISCIPLINAR

OBJETIVOS

1. Conocer las principales características de la catedral de París, escenario de la película que van a ver.
2. Despertar el interés y el gusto por la arquitectura.
3. Expresarse correctamente en lengua escrita construyendo frases coherentes.
4. Saber cómo elaborar el “retrato de alguien” (portrait des personnages) en francés: expresiones y vocabulario. Oral en inglés.
5. Enriquecer el vocabulario.
6. Concordancia del adjetivo calificativo en francés.
7. Presentar un trabajo por escrito siguiendo unas normas. (francés)
8. Conocer el vocabulario relacionado con las dimensiones de un objeto.
9. Conocer el vocabulario relacionado con planos y escalas.
10. Realizar cálculos con escalas y expresar sus resultados.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

La actividad surge a partir de la visión de la película en la asignatura de inglés El jorobado de Notre-Dame para 2º de ESO. A partir de ahí se va a trabajar desde la asignatura de inglés el argumento de la película y la descripción de los personajes principales en clase oralmente.En la asignatura de sociales se trabaja la arquitectura y la construcción de la catedral, en matemáticas se harán calculos con escalas sobre el plano de la catedral. Así mismo en lengua francesa se trabajará el vocabulario y las expresiones (dossier para la clase sobre cómo elaborar un “portrait”) para una exposición en clase (o hall) con carteles realizados por los alumnos acompañados de las descripciones en lengua francesa.

Elaboración de una exposición con las descripciones en lengua francesa de los personajes principales de la obra Notre-Dame de París.
En Sociales se visitan el alcázar y la iglesia de San Miguel en Jerez (estudio del gótico y el arte musulmán)
TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS



ÁREAS


ACTIVIDADES




FRANCÉS




INGLÉS




MATEMÁTICAS




CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA





  • Descripción por escrito de los personajes principales.




  • Descripción de los personajes principales en inglés.




  • Extracción de las dimensiones reales de la catedral de Notre-Dame a partir de un plano a escala.
  • Trazado de un itinerario a través de las calles de Paris y cálculo de su longitud real.

  • Descripción de la catedral de Notre-Dame. El estilo gótico














AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.


Esta actividad se realizará en 2º de ESO durante el segundo trimestre y en ella se trabajarán la narración, la descripción, los planos y escalas, así como la Edad Media.


ACTIVIDAD
AGRUPAMIENTO
ESPACIO
TIEMPO
MATERIAL
1. Visión de  El jorobado de Notre Dame, Víctor Hugo, en la película de Walt Disney
El grupo
En clase
Durante dos sesiones
Película en inglés




2. Descripción oral de personajes.
Dos o tres por grupo
Aula del grupo
Una sesión
Dossier por personaje : vocabulario, expresiones, guía en francés para elaborar « le Portrait ».
3. Descripción escrita de personajes: el cartel para la exposición
Los grupos
casa
Varias sesiones
Pequeños carteles en A4 decorados por los alumnos
4. Extracción de las dimensiones reales de la catedral de Notre-Dame a partir de un plano a escala.

Parejas
Aula
1 sesión
Ficha impresa con planos de la catedral y actividades.
5. Trazado de un itinerario a través de las calles de Paris y cálculo de su longitud real.

Individual
Aula
1 sesión
Ficha impresa con planos de Paris y actividades.









CRITERIOS DE EVALUACIÓN


  • Comprende las fichas que componen el dossier para la elaboración de un portrait en lengua francesa y en lengua inglesa.
  • Sigue correctamente el guión para la elaboración del portrait.
  • Conoce los conceptos básicos para la descripción de personas y utiliza un máximo de adjetivos del vocabulario de la unidad de su libro y del dossier en fichas.
  • Participa activamente.
  • Expresa su trabajo de forma clara, ordenada y con expresión correcta.
  • Consigue originalidad y creatividad en su trabajo.
  • Sigue correctamente el guión para la elaboración del trabajo en lengua francesa.
  • Identifica los elementos de la catedral con el estudio del gótico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario