NOTRE-DAME DE PARIS 2014-15

  2. NOTRE-DAME DE PARIS









CURRICULUM INTEGRADO



Áreas


Contenidos

Competencias

L1 : ESPAÑOL

L2:
FRANCÉS
L3 : INGLÉS












CSGH








MAT :




·         Lectura de la adaptación del original “El jorobado de Notre-Dame” en español.
·         Construcción de frases coherentes para hacer una descripción.
·         El “portrait des personages” en francés y en inglés: expresiones y vocabulario.
·         Concordancia del adjetivo calificativo en francés.
·          Presentar un trabajo por escrito siguiendo unas normas.

·         Principales características de la catedral de París, escenario de la novela que van a leer.
·         Conocimientos básicos sobre la arquitectura gótica.


·         Vocabulario relacionado con las dimensiones de un objeto.
·         Vocabulario y estructuras relacionados con planos y escalas.
·         Cálculos con escalas y expresar sus resultados.

1. Comunicación lingüística:
Descripción de personas

2. Competencia matemática: Utilizar escalas para calcular las dimensiones reales de los objetos de un plano.
Expresión en L2 de fechas y cantidades.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: a través del cálculo de las dimensiones de la catedral y de la distancia entre dos puntos reales de la capital francesa.

4. Tratamiento de la información y competencia digital: Búsqueda de información sobre personajes históricos así como las imágenes que incorporarán a sus trabajos.

5. Competencia Social y ciudadana: realización de la actividad colectiva en donde los alumnos leen al grupo sus propias descripciones

6. Competencia cultural y artística:  Elaboración de pequeños murales con descripción de un personaje de la obra para su posterior exposición.

7. Aprender a aprender: deben tomar conciencia de sus conocimientos en ambas lenguas así como los matemáticos, para ponerlos en prácticas en las diferentes actividades.

8. Autonomía et iniciativa personal: Aprender a buscar información y a elaborar su propia descripción.





PROYECTO INTERDISCIPLINAR

OBJETIVOS

1. Conocer las principales características de la catedral de París, escenario de la novela que van a leer.
2. Despertar el interés y el gusto por la arquitectura.
3. Expresarse correctamente en lengua escrita construyendo frases coherentes.
4. Saber cómo elaborar el “retrato de alguien” (portrait des personnages) en francés: expresiones y vocabulario.
5. Enriquecer el vocabulario.
6. Concordancia del adjetivo calificativo en francés.
7. Presentar un trabajo por escrito siguiendo unas normas.
8. Conocer el vocabulario relacionado con las dimensiones de un objeto.
9. Conocer el vocabulario relacionado con planos y escalas.
10. Realizar cálculos con escalas y expresar sus resultados.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

La actividad surge a partir de la lectura obligatoria en la asignatura de lengua española El jorobado de Notre-Dame para 2º de ESO. A partir de ahí se va a trabajar desde la asignatura de inglés el estilo, la arquitectura y la construcción de la catedral que es el escenario de la novela para la exposición. Así mismo en lengua francesa se trabajará el vocabulario y las expresiones (dossier para la clase sobre cómo elaborar un “portrait”) para una exposición en clase con dibujos realizados por los alumnos acompañados de las descripciones en lengua francesa. En castellano se identificarán los elementos de la narración (narrador, personajes, tiempo y espacio) incluyendo citas del libro, además de un resumen del argumento y la opinión personal, también se trabaja la presentación de trabajos (índice y portada).



Elaboración de una exposición en clase con las descripciones en lengua francesa de los personajes principales de la obra Notre-Dame de París, y de la catedral en lengua inglesa, después de haber leído en lengua española una adaptación de la obra de Víctor Hugo, El jorobado de Notre-Dame. Elaboración por escrito de un trabajo en lengua castellana donde se identifican los elementos de la narración de dicha obra.

TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS



ÁREAS


ACTIVIDADES

LENGUA ESPAÑOLA



FRANCÉS




INGLÉS




MATEMÁTICAS




CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA


  • Lectura y análisis  de El jorobado de Notre-Dame. Descripción de los personajes por escrito. Identificación de narrador, tiempo y espacio.

  • Descripción por escrito de los personajes principales.
  • Descripción oral de sus correspondientes portraits de los personajes principales de la novela.


  • Descripción de los personajes principales.




  • Extracción de las dimensiones reales de la catedral de Notre-Dame a partir de un plano a escala.
  • Trazado de un itinerario a través de las calles de Paris y cálculo de su longitud real.

  • Descripción de la catedral de Notre-Dame.














AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.


Esta actividad se realizará en 2º de ESO durante el segundo trimestre y en ella se trabajarán la narración, la descripción, los planos y escalas, así como la Edad Media.


ACTIVIDAD
AGRUPAMIENTO
ESPACIO
TIEMPO
MATERIAL
1. Lectura de un ejemplar de El jorobado de Notre Dame, Víctor Hugo, Vicens Vives
Individual
En casa
Durante las vacaciones de Navidad
Libro de lectura.



2. Descripción escrita de personajes.
Individual
Aula del grupo
Una sesión
Dossier por personaje : vocabulario, expresiones, guía en francés para elaborar « le Portrait ».
3. Descripción oral de personajes.
Individual
Aula del grupo
Varias sesiones
Pequeños carteles en A4 decorados por los alumnos
4. Extracción de las dimensiones reales de la catedral de Notre-Dame a partir de un plano a escala.

Parejas
Aula
1 sesión
Ficha impresa con planos de la catedral y actividades.
5. Trazado de un itinerario a través de las calles de Paris y cálculo de su longitud real.

Individual
Aula
1 sesión
Ficha impresa con planos de Paris y actividades.









CRITERIOS DE EVALUACIÓN


  • Comprende las fichas que componen el dossier para la elaboración de un portrait en lengua francesa y en lengua inglesa.
  • Sigue correctamente el guión para la elaboración del portrait.
  • Conoce los conceptos básicos para la descripción de personas y utiliza un máximo de adjetivos del vocabulario de la unidad de su libro y del dossier en fichas.
  • Participa activamente.
  • Expresa su trabajo de forma clara, ordenada y con expresión correcta.
  • Consigue originalidad y creatividad en su trabajo.
  • Sigue correctamente el guión para la elaboración del trabajo en lengua castellana.
  • Identifica los elementos de la narración en la lectura propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario