RÉGIONS DE FRANCE

1. RÉGIONS DE FRANCE


CURRICULUM INTEGRADO


Áreas


Contenidos

Competencias



FRANCÉS












CCSS






CIUDADANÍA





  • Vocabulario y expresiones para la descripción.
  • Preposiciones y adverbios de lugar.
  • Vocabulario relacionado con: los monumentos, lugares emblemáticos, actividades de tiempo libre, el tiempo atmosférico.

  • Vocabulario relacionado con la geografía.
  • Geografía de Francia


  • Nociones sobre la civilización y cultura francesa
  • Costumbres y cultura.
  • Estereotipos dentro del mismo país.

1. Comunicación lingüística: Presentación de las regiones de Francia, adverbios y preposiciones de lugar, vocabulario.
2. Competencia matemática y comp. básicas en ciencia y tecnología:
Leer cifras compuestas: nº de habitantes, fechas, densidad de población, superficie, etc. Conocimiento del medio natural, medios de transporte, etc.
3. Competencia digital: Búsqueda de información y presentación en power point. Búsqueda de imágenes.  
4. Aprender a aprender: Estrategias para elaborar y compartir actividades, aprender conceptos en diferentes áreas e idiomas.
5. Competencias sociales y cívicas: Realización del trabajo en grupo, división de tareas y supervisión global para la exposición al resto de la clase.
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Planificar y gestionar datos de las regiones; análisis y toma de decisiones en grupo.
7. Conciencia y expresiones culturales: Reflexión sobre los estereotipos culturales y códigos artísticos relacionados con el patrimonio.




PROYECTO INTERDISCIPLINAR



OBJETIVOS

1.   Conocer la geografía, gastronomía, civilización y lugares emblemáticos de Francia y sus regiones.
2.   Mejorar y ampliar el vocabulario.
3.   Fomentar el gusto por la geografía y la civilización francesa.
4.   Favorecer la curiosidad por conocer un país extranjero.
5.   Reflexionar sobre las ideas preconcebidas de una cultura y civilización diferente a la del alumno.




DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

El proyecto final es la elaboración de una exposición de Regiones de Francia que serán incluidas en la celebración de las jornadas de la Francofonía.

Se plantea esta actividad para los alumnos de 3º ESO de la Sección Bilingüe a partir de la asignatura de Ciencias Sociales en la que se está trabajando la geografía, fomentando así el gusto por la geografía y el conocimiento de la cultura, civilización, gastronomía, cultura y turismo de un país diferente al del alumno. Esta actividad se trabajará en las asignaturas de Sociales, Ciudadanía y Francés.







TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS




ÁREAS


ACTIVIDADES






CCSS









FRANCÉS



CIUDADANÍA



  • Geografía de Francia y explicación de las diferentes regiones.
  • Presentación por parte del auxiliar de conversación de la región Île–de-France y de la nueva organización de las regiones desde enero de 2016.
  • Elección y distribución de las diferentes regiones a los alumnos.
  • Entrega de un guión con los puntos esenciales que el alumno debe tratar.
  • Búsqueda por parte del alumno de la información y trabajo en equipo y elaboración de murales.
  • Exposición en el Hall del centro.

  • Exposición oral en clase por parte de los alumnos de las diferentes regiones asignadas.


  • Reflexión sobre los estereotipos de los habitantes de Francia, con la colaboración del auxiliar de conversación.








AGRUPAMIENTO, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES

Esta tarea la realizarán los alumnos de 3º de ESO durante el segundo trimestre.


ACTIVIDAD
AGRUPAMIENTO
ESPACIO
TIEMPO
MATERIAL

1, 2

Gran grupo

Aula

Dos sesiones
Libro del alumno, ordenador y pizarra digital, mapa de Francia.
Auxiliar de conversación
 3, 4
Grupo
Aula
Una sesión
Papel, cuaderno del alumno.
 5
Individual, grupo
casa
Dos semanas
Internet, cuaderno del alumno, cartulinas, fotos, colores, goma eva…
6
Grupo
Hall del centro
Dos semanas
Murales de los alumnos Tablón para exposición
7
Grupos
Aula
Dos sesiones
Pizarra digital, pen-drive con power points, murales
8
Grupo
Aula
Una sesión
Auxiliar de conversación.

9
Grupo
Aula
Una sesión
Auxiliar de conversación.




TRABAJO INDIVIDUAL DE LOS ALUMNOS

1.  Búsqueda en Internet, revistas, libros,  diccionarios.
2.  Tras la corrección de los borradores los alumnos elaboran los murales para su posterior exposición oral.
3.  Exposición oral de las regiones de Francia.
4.  Reflexión sobre los estereotipos de la cultura francesa.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·        Investiga y selecciona la información más relevante de cada región.
·        Exponen correctamente de forma oral ante el grupo el trabajo realizado.
·        Redacta con corrección los textos del mural.
·        Participa activamente en el diseño y elaboración del mural.
·        Aprecia y valora la cultura francesa sin prejuicios ni ideas preconcebidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario