1. RÉGIONS DE FRANCE
CURRICULUM INTEGRADO
Áreas
|
Contenidos
|
Competencias
|
FRANCÉS
CCSS
CIUDADANÍA
|
|
1. Comunicación
lingüística: Presentación de las regiones de Francia, adverbios y
preposiciones de lugar, vocabulario.
2. Competencia matemática
y comp. básicas en ciencia y tecnología:
Leer cifras compuestas: nº de habitantes, fechas,
densidad de población, superficie, etc. Conocimiento del medio natural,
medios de transporte, etc.
3. Competencia digital:
Búsqueda de información y presentación en power point. Búsqueda de imágenes.
4. Aprender a aprender:
Estrategias para elaborar y compartir actividades, aprender conceptos en
diferentes áreas e idiomas.
5. Competencias sociales
y cívicas: Realización del trabajo en grupo, división de tareas y
supervisión global para la exposición al resto de la clase.
6. Sentido de iniciativa
y espíritu emprendedor: Planificar y gestionar datos de las regiones;
análisis y toma de decisiones en grupo.
7. Conciencia y
expresiones culturales: Reflexión sobre los estereotipos culturales y códigos
artísticos relacionados con el patrimonio.
|
PROYECTO
INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
1. Conocer la geografía, gastronomía,
civilización y lugares emblemáticos de Francia y sus regiones.
2. Mejorar y ampliar el vocabulario.
3. Fomentar el gusto por la geografía
y la civilización francesa.
4. Favorecer la curiosidad por
conocer un país extranjero.
5. Reflexionar sobre las ideas
preconcebidas de una cultura y civilización diferente a la del alumno.
DESCRIPCIÓN
DEL PROYECTO FINAL
El proyecto final es la elaboración de una exposición de
Regiones de Francia que serán incluidas en la celebración de las jornadas de la Francofonía.
Se plantea esta actividad para los alumnos de 3º ESO de la Sección Bilingüe
a partir de la asignatura de Ciencias Sociales en la que se está trabajando la
geografía, fomentando así el gusto por la geografía y el conocimiento de la
cultura, civilización, gastronomía, cultura y turismo de un país diferente al
del alumno. Esta actividad se trabajará en las asignaturas de Sociales,
Ciudadanía y Francés.
TAREAS
INDIVIDUALES POR ÁREAS
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
|
CCSS
FRANCÉS
CIUDADANÍA
|
|
AGRUPAMIENTO,
TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES
Esta tarea la realizarán los alumnos de 3º de ESO durante
el segundo trimestre.
ACTIVIDAD
|
AGRUPAMIENTO
|
ESPACIO
|
TIEMPO
|
MATERIAL
|
1, 2
|
Gran grupo
|
Aula
|
Dos sesiones
|
Libro del alumno, ordenador y
pizarra digital, mapa de Francia.
Auxiliar de conversación
|
3, 4
|
Grupo
|
Aula
|
Una sesión
|
Papel, cuaderno del alumno.
|
5
|
Individual, grupo
|
casa
|
Dos semanas
|
Internet, cuaderno del alumno,
cartulinas, fotos, colores, goma eva…
|
6
|
Grupo
|
Hall del centro
|
Dos semanas
|
Murales de los alumnos Tablón
para exposición
|
7
|
Grupos
|
Aula
|
Dos sesiones
|
Pizarra digital, pen-drive con
power points, murales
|
8
|
Grupo
|
Aula
|
Una sesión
|
Auxiliar de conversación.
|
9
|
Grupo
|
Aula
|
Una sesión
|
Auxiliar de conversación.
|
TRABAJO
INDIVIDUAL DE LOS ALUMNOS
1.
Búsqueda en Internet, revistas, libros, diccionarios.
2.
Tras la corrección de los borradores los alumnos elaboran los murales
para su posterior exposición oral.
3.
Exposición oral de las regiones de Francia.
4.
Reflexión sobre los estereotipos de la cultura francesa.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
·
Investiga
y selecciona la información más relevante de cada región.
·
Exponen
correctamente de forma oral ante el grupo el trabajo realizado.
·
Redacta
con corrección los textos del mural.
·
Participa
activamente en el diseño y elaboración del mural.
·
Aprecia
y valora la cultura francesa sin prejuicios ni ideas preconcebidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario