TOURISME DURABLE 2014-15

Turismo responsable: «Proyecto de viaje al extranjero»


CURRICULUM INTEGRADO  4º ESO


Áreas


Contenidos

Competencias


FRANCÉS

INGLÉS

ÉTICA











 

·    Aprendizaje de nuevo vocabulario en relación con el turismo responsable y el viaje al extranjero.
·    Lectura y comprensión de textos auténticos sobre la responsabilidad del viajero y para un turismo sostenible (testimonios,consejos)
·    Aprendizaje de expresiones para la opinión utilizando el modo subjuntivo.(en francés)
·   Cómo realizar un proyecto de viaje turístico a un país francófono (antes, durante, después), en francés
·   Estructura de una carta de motivación y CV para trabajar en Inglaterra, en inglés
·  Vocabulario sobre los tópicos de las nacionalidades europeas, en Ética.

1. Comunicación lingüística: expresión oral y escrita: exposición de ideas, opiniones y deseos (en francés, inglés y español). Elaboración de los proyectos por escrito. Lectura y comprensión de textos.
2. Competencia matemática:
Cálculo aprox. de CO2 producido por los diferentes transportes
3. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico:
Responsabilidades del viajero con el medioambiente
4. Tratamiento de la información y competencia digital: Búsqueda de información relacionada con el lugar elegido en Internet y sobre turismo sostenible.
Elaboración de carteles de lugares y monumentos de París para el blog de la clase
5. Competencia Social y ciudadana: Seguir correctamente los pasos necesarios en la preparación de un viaje.
Concienciación de las responsabilidades del viajero.
Selección de la información pertinente.
Trabajo en equipo.
6. Competencia cultural y artística: Curiosidad por conocer la cultura del país elegido.
Elaboración de un cartel con la información recogida sobre los principales monumentos y lugares que se van a visitar del lugar a donde se desea viajar acompañado de imágenes.
7. Competencia para aprender a aprender: Compartir  ideas elaboradas por los propios alumnos. Curiosidad por conocer las de los compañeros, sobre el turismo sostenible principalmente.
8. Autonomía e iniciativa personal: Aprender a buscar información sobre el tema y seleccionarla para incluirla en un texto elaborado por el alumno. Elaboración individual por escrito de un proyecto de viaje.



PROYECTO INTERDISCIPLINAR

OBJETIVOS

1.     Favorecer la expresión oral en francés, inglés y español.
2.     Reflexionar sobre temas que afectan al alumno (turismo sostenible, comportamientos responsables del viajero, objetos y ropa para llevar de viaje, y trabajar en el extranjero)  siendo capaces de ver pros y contras.
3.     Revisar y ampliar vocabulario: campo léxico del viaje (transportes, alojamientos, comida), turismo (cultura, medio-ambiente, actividades…) y trabajo.
4.     Práctica del subjuntivo y la opinión: Il est important/ nécessaire que…
5.     Mejorar la expresión escrita  (carta de motivación, CV en inglés) (proyecto de viaje, decálogo del buen viajero en francés).
6.     Favorecer la curiosidad por conocer otros países, sus costumbres y tradiciones  y el gusto por viajar.
7.     Buscar información en Internet y seleccionar ideas sobre el tema.
8.     Componer un cartel de información cultural del lugar a donde se viaja (monumentos que se quieren visitar por ejemplo) y hacer un proyecto de viaje al extranjero en francés, respetando los pasos a seguir y las reglas del viajero responsable.
9.     Aprender a componer un CV personal y una carta de motivación para trabajar en el extranjero (en inglés).
10.Subir los carteles de información cultural en el blog de la clase (monumentos de París) para conocimiento de todos.

               CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Dentro del currículo de 4º ESO, desarrollamos el tema del viaje al extranjero (país francófono en francés y anglófono en inglés), relacionado con el turismo sostenible en francés y con la idea de ir a trabajar al extranjero en inglés, intentando no caer en los tópicos más corrientes entre nacionalidades, tema que se debatiría en la asignatura de ética.




DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

En francés, se trata en definitiva de elaborar un proyecto de viaje en tres partes (la mayoría de los alumnos elige París como lugar a viajar, ya que van a hacer un intercambio con la región de París en marzo)que serían: preparativos antes del viaje (información sobre costumbres, tradiciones, cultura... del país elegido, lo que llevaremos como equipaje, los transportes a utilizar, información sobre los lugares a visitar) durante el viaje (elaboración de un decálogo del buen viajero, alojamiento, comidas y actividades a realizar, compras) y después del viaje (en el blog fotos comentadas, carteles culturales) realización de un carnet de viaje en forma de cartel con imágenes o bien redacción –bilan sobre el viaje realizado a París en intercambio.
En inglés, la realización de su CV y una carta de motivación para solicitar un trabajo en Londres.

TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS


ÁREAS


ACTIVIDADES

ETICA


FRANCÉS

INGLÉS

       

·1  Lectura de documentos sobre los tópicos de las nacionalidades europeas y debate sobre las mismas (en francés y español).
·2  En inglés : visión de un video testimonial y lectura de textos auténticos : recogida de vocabulario y expresiones. Redacción de un CV y carta de motivación para trabajar en Inglaterra (previa información de la vida y costumbres del país)
·3  En francés: 1ª parte.-lectura de textos auténticos sobre turismo responsable, recogida de vocabulario, debate de ideas, elaboración por escrito del decálogo del buen viajero.
     2ª parte.- Elaboración de un proyecto de viaje-
    Una vez realizada la búsqueda de información en Internet sobre el país y lugar, definir el tipo de viaje elegido dando las razones de nuestra elección. Intercambio de ideas sobre lo que llevamos en el equipaje y los transportes que vamos a coger teniendo en cuenta lo que contaminan, los gestos del viajero responsable que vamos a realizar, alojamiento, comidas, actividades que nos gustaría realizar, compras y lo que no podemos traer de otro país y por qué .(en clase oral y escrito a realizar individualmente)
3ª parte: Elaboración de carteles sobre los principales monumentos y lugares de interés de París para publicar en el blog de la clase (grupos de dos alumnos).

AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.

Esta tarea se desarrolla durante el segundo trimestre y se relaciona con los nuevos contenidos del nivel B1 en 4º ESO. Sobre el turismo sostenible y la preparación de un viaje (expresión de la opinión con el subjuntivo) turístico o de trabajo.

ACTIVIDAD
AGRUPAMIENTO
ESPACIO
TIEMPO
MATERIAL

Debate en clase, con preparación previa, en francés, inglés y español sobre cómo viajar con
responsabilidad (francés, inglés y ética) Componer colectivamenteun decálogo de reglas a respetar por un viajero responsable



Gran grupo/ individual



Aula



Tres, cuatro sesiones por cada asignatura

Uso del ordenador, Internet, textos testimoniales periodísticos, mapa del mundo y de Francia
Exposición oral de ideas sobre un viaje que se quiere realizar y posterior realización por escrito de un proyecto de viaje en francés con carteles de información de los lugares y monumentos a visitar.
 Un CV y una carta de motivación en inglés.
Gran grupo,
Individual y
grupos de dos para los carteles

clase
casa
Dos clases y
dos semanas en casa para el escrito  (francés)
El libro del alumno y apuntes propios, fotos de monumentos,
Internet, ordenador y blog



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1       Uso de vocabulario en relación con el viaje (transportes, equipaje, alojamiento, comida, actividades...) y saber enunciar las reglas del turismo responsable. En inglés también en relación al trabajo.
2       Exponer correctamente en oral las ideas y sugerencias de viajes y de cómo hacerlo. Informándose previamente (Internet)
3       Tomar conciencia del deber de respetar cultura , costumbres, medioambiente,  normas… del país donde se viaja (responsabilidades del viajero).
4       Ser capaz de realizar su CV y una carta de motivación en inglés.
5       Conocer los tópicos de  las nacionalidades europeas y dar su opinión
6       Elaborar un proyecto de viaje por escrito respetando los pasos necesarios
8  Elaborar con un compañero un cartel de información cultural sobre París              para el blog de la clase.



No hay comentarios:

Publicar un comentario