CURRICULUM INTEGRADO 4º ESO
Áreas
|
Contenidos
|
Competencias
|
FRANCÉS
INGLÉS
ÉTICA
|
· Aprendizaje de nuevo
vocabulario en relación con el turismo responsable y el viaje al extranjero.
· Lectura y
comprensión de textos auténticos sobre la responsabilidad del viajero y para
un turismo sostenible (testimonios,consejos)
· Aprendizaje de
expresiones para la opinión utilizando el modo subjuntivo.(en francés)
· Cómo realizar un proyecto de viaje turístico a
un país francófono (antes, durante, después), en francés
· Estructura de una carta de motivación y CV para
trabajar en Inglaterra, en inglés
· Vocabulario sobre
los tópicos de las nacionalidades europeas, en Ética.
|
1. Comunicación
lingüística: expresión oral y escrita: exposición de ideas, opiniones
y deseos (en francés, inglés y español). Elaboración de los proyectos por
escrito. Lectura y comprensión de textos.
2. Competencia
matemática:
Cálculo aprox. de CO2 producido por los
diferentes transportes
3. Competencia en el
conocimiento e interacción con el mundo físico:
Responsabilidades del viajero con el
medioambiente
4. Tratamiento de la
información y competencia digital: Búsqueda de información relacionada
con el lugar elegido en Internet y sobre turismo sostenible.
Elaboración de carteles de lugares y monumentos
de París para el blog de la clase
5. Competencia Social
y ciudadana: Seguir correctamente los pasos necesarios en la
preparación de un viaje.
Concienciación de las responsabilidades del
viajero.
Selección de la información pertinente.
Trabajo en equipo.
6. Competencia
cultural y artística: Curiosidad por conocer la cultura del país
elegido.
Elaboración de un cartel con la información
recogida sobre los principales monumentos y lugares que se van a visitar del
lugar a donde se desea viajar acompañado de imágenes.
7. Competencia para
aprender a aprender: Compartir
ideas elaboradas por los propios alumnos. Curiosidad por conocer las de
los compañeros, sobre el turismo sostenible principalmente.
8. Autonomía e
iniciativa personal: Aprender a buscar información sobre el tema y
seleccionarla para incluirla en un texto elaborado por el alumno. Elaboración
individual por escrito de un proyecto de viaje.
|
PROYECTO
INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
1.
Favorecer la expresión oral en francés, inglés y español.
2.
Reflexionar sobre temas que afectan al alumno (turismo sostenible,
comportamientos responsables del viajero, objetos y ropa para llevar de viaje,
y trabajar en el extranjero) siendo
capaces de ver pros y contras.
3.
Revisar y ampliar vocabulario: campo léxico del viaje (transportes,
alojamientos, comida), turismo (cultura, medio-ambiente, actividades…) y
trabajo.
4.
Práctica del subjuntivo y la opinión: Il est important/ nécessaire que…
5.
Mejorar la expresión escrita
(carta de motivación, CV en inglés) (proyecto de viaje, decálogo del
buen viajero en francés).
6.
Favorecer la curiosidad por conocer otros países, sus costumbres y
tradiciones y el gusto por viajar.
7.
Buscar información en Internet y seleccionar ideas sobre el tema.
8.
Componer un cartel de información cultural del lugar a donde se viaja
(monumentos que se quieren visitar por ejemplo) y hacer un proyecto de viaje al
extranjero en francés, respetando los pasos a seguir y las reglas del viajero
responsable.
9.
Aprender a componer un CV personal y una carta de motivación para
trabajar en el extranjero (en inglés).
10.Subir los carteles de
información cultural en el blog de la clase (monumentos de París) para
conocimiento de todos.
CONTEXTO
Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Dentro del currículo de 4º ESO, desarrollamos el tema del
viaje al extranjero (país francófono en francés y anglófono en inglés),
relacionado con el turismo sostenible en francés y con la idea de ir a trabajar
al extranjero en inglés, intentando no caer en los tópicos más corrientes entre
nacionalidades, tema que se debatiría en la asignatura de ética.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL
En francés, se trata en definitiva de elaborar un proyecto de viaje en
tres partes (la mayoría de los alumnos elige París como lugar a viajar, ya que
van a hacer un intercambio con la región de París en marzo)que serían: preparativos
antes del viaje (información sobre costumbres, tradiciones, cultura... del país
elegido, lo que llevaremos como equipaje, los transportes a utilizar, información
sobre los lugares a visitar) durante el viaje (elaboración de un decálogo del
buen viajero, alojamiento, comidas y actividades a realizar, compras) y después
del viaje (en el blog fotos comentadas, carteles culturales) realización de un
carnet de viaje en forma de cartel con imágenes o bien redacción –bilan sobre
el viaje realizado a París en intercambio.
En inglés, la realización de su CV y una carta de motivación para solicitar
un trabajo en Londres.
TAREAS
INDIVIDUALES POR ÁREAS
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
|
ETICA
FRANCÉS
INGLÉS
|
·1 Lectura de
documentos sobre los tópicos de las nacionalidades europeas y debate sobre
las mismas (en francés y español).
·2 En inglés :
visión de un video testimonial y lectura de textos auténticos : recogida
de vocabulario y expresiones. Redacción de un CV y carta de motivación para
trabajar en Inglaterra (previa información de la vida y costumbres del país)
·3 En francés: 1ª
parte.-lectura de textos auténticos sobre turismo responsable, recogida de
vocabulario, debate de ideas, elaboración por escrito del decálogo del buen
viajero.
2ª parte.- Elaboración de un proyecto de
viaje-
Una vez realizada la búsqueda de
información en Internet sobre el país y lugar, definir el tipo de viaje
elegido dando las razones de nuestra elección. Intercambio de ideas sobre lo
que llevamos en el equipaje y los transportes que vamos a coger teniendo en
cuenta lo que contaminan, los gestos del viajero responsable que vamos a
realizar, alojamiento, comidas, actividades que nos gustaría realizar, compras
y lo que no podemos traer de otro país y por qué .(en clase oral y escrito a
realizar individualmente)
3ª parte: Elaboración
de carteles sobre los principales monumentos y lugares de interés de París
para publicar en el blog de la clase (grupos de dos alumnos).
|
AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.
Esta tarea se desarrolla durante el segundo trimestre y se relaciona
con los nuevos contenidos del nivel B1 en 4º ESO. Sobre el turismo sostenible y
la preparación de un viaje (expresión de la opinión con el subjuntivo) turístico
o de trabajo.
ACTIVIDAD
|
AGRUPAMIENTO
|
ESPACIO
|
TIEMPO
|
MATERIAL
|
Debate en clase, con preparación previa, en francés, inglés y
español sobre cómo viajar con
responsabilidad (francés, inglés y ética) Componer colectivamenteun
decálogo de reglas a respetar por un viajero responsable
|
Gran grupo/ individual
|
Aula
|
Tres, cuatro sesiones por cada asignatura
|
Uso del ordenador, Internet, textos testimoniales periodísticos, mapa
del mundo y de Francia
|
Exposición oral de ideas sobre un viaje que se quiere realizar y
posterior realización por escrito de un proyecto de viaje en francés con
carteles de información de los lugares y monumentos a visitar.
Un CV y una carta de
motivación en inglés.
|
Gran grupo,
Individual y
grupos de dos para los carteles
|
clase
casa
|
Dos clases y
dos semanas en casa para el escrito (francés)
|
El libro del alumno y apuntes propios, fotos de monumentos,
Internet, ordenador y blog
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
1
Uso de vocabulario en relación con el viaje (transportes, equipaje,
alojamiento, comida, actividades...) y saber enunciar las reglas del turismo
responsable. En inglés también en relación al trabajo.
2
Exponer correctamente en oral las ideas y sugerencias de viajes y de
cómo hacerlo. Informándose previamente (Internet)
3
Tomar conciencia del deber de respetar cultura , costumbres,
medioambiente, normas… del país donde se
viaja (responsabilidades del viajero).
4
Ser capaz de realizar su CV y una carta de motivación en inglés.
5
Conocer los tópicos de las
nacionalidades europeas y dar su opinión
6
Elaborar un proyecto de viaje por escrito respetando los pasos
necesarios
8 Elaborar con un compañero un
cartel de información cultural sobre París para el blog de la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario