TOURISME RESPONSABLE 2015-2016

Turismo responsable: «Proyecto de viaje al extranjero»


CURRICULUM INTEGRADO  4º ESO


Áreas


Contenidos

Competencias


FRANCÉS
















ÉTICA




INGLÉS










SOCIALES



 
Aprendizaje de
Nuevo
vocabulario en relación con el turismo responsable y el viaje al extranjero     Aprendizaje de expresiones para la opinión utilizando el modo subjuntivo.(en francés)

Cómo realizar un proyecto de viaje turístico a un país francófono (antes, durante, después), en francés.


Tópicos y prejuicios entre las diferentes nacionalidades europeas.


Aprendizaje de vocabulario sobre el empleo.
Como rellenar una solicitud de trabajo, realizar un cv y y una entrevista de trabajo.


Vocabulario sobre los
tópicos de las
nacionalidades europeas.

Debate sobre el
capitalismo y los
nacionalismos en
Europa.
1. Comunicación lingüística: expresión oral y escrita: exposición de ideas, opiniones y deseos (en francés, inglés y español). Elaboración de los proyectos por escrito. Lectura y comprensión de textos.
2. Competencia matemática:
Cálculo aprox. de CO2 producido por los diferentes transportes
3. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico:
Responsabilidades del viajero con el medioambiente
4. Tratamiento de la información y competencia digital: Búsqueda de información relacionada con el lugar elegido en Internet y sobre turismo sostenible.
Elaboración de carteles de lugares y monumentos de países francófonos para el blog de la clase
5. Competencia Social y ciudadana: Seguir correctamente los pasos necesarios en la preparación de un viaje.
Concienciación de las responsabilidades del viajero.
Selección de la información pertinente.
Trabajo en equipo.
6. Competencia cultural y artística: Curiosidad por conocer la cultura del país elegido.
Elaboración de un cartel con la información recogida sobre los principales monumentos y lugares que se van a visitar del lugar a donde se desea viajar acompañado de imágenes.
7. Competencia para aprender a aprender: Compartir  ideas elaboradas por los propios alumnos. Curiosidad por conocer las de los compañeros, sobre el turismo sostenible principalmente.
8. Autonomía e iniciativa personal: Aprender a buscar información sobre el tema y seleccionarla para incluirla en un texto elaborado por el alumno. Elaboración individual por escrito de un proyecto de viaje.



PROYECTO INTERDISCIPLINAR

OBJETIVOS

1.                Favorecer la expresión oral en francés, inglés y español.
2.                Reflexionar sobre temas que afectan al alumno (turismo sostenible, comportamientos responsables del viajero, objetos y ropa para llevar de viaje, y trabajar en el extranjero)  siendo capaces de ver pros y contras.
3.                Revisar y ampliar vocabulario: campo léxico del viaje (transportes, alojamientos, comida), turismo (cultura, medio-ambiente, actividades…) y trabajo.
4.                Práctica del subjuntivo y la opinión: Il est important/ nécessaire que…
4.                Mejorar la expresión escrita (redacción en ética) (proyecto de viaje en francés).
5.                Favorecer la curiosidad por conocer otros países, sus costumbres y tradiciones  y el gusto por viajar.
7.                Buscar información en Internet y seleccionar ideas sobre el tema.
8.                Componer un cartel de información cultural del lugar a donde se viaja (monumentos que se quieren visitar por ejemplo) y hacer un proyecto de viaje al extranjero en francés, respetando los pasos a seguir y las reglas del viajero responsable.
9.                Aprender la normas básicas de una entrevista de trabajo (en inglés).


               CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Dentro del currículo de 4º ESO, desarrollamos el tema del viaje al extranjero (país francófono en francés y anglófono en inglés), relacionado con el turismo sostenible en francés y con la idea de ir a trabajar al extranjero en inglés, intentando no caer en los tópicos más corrientes entre nacionalidades, tema que se debatiría en la asignatura de ética.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

  Se trata en definitiva de elaborar un proyecto de viaje en tres partes que serían: preparativos antes del viaje (información sobre costumbres, tradiciones, cultura... del país elegido, lo que llevaremos como equipaje, los transportes a utilizar, información sobre los lugares a visitar) durante el viaje  ( alojamiento, comidas y actividades a realizar, compras) y después del viaje (en el blog fotos comentadas, carteles culturales) realización de un carnet de viaje en forma de cartel con imágenes o bien redacción.
Por otra parte, van a tener una primera experiencia de entrevista de trabajo en inglés.


TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS


ÁREAS


ACTIVIDADES

ETICA






FRANCÉS




















INGLÉS














SOCIALES

   

Verán en clase la película de la “Familia  Bellier”. A
partir de ahí elaborarán una redacción en donde
deben explicar cómo se desenvolverían en la Francia
rural y cómo se adaptarían a sus costumbres.

En francés: 1ª parte, se trabaja con la auxiliar de
conversación el proyecto de viaje responsable .
  
 2ª parte.- Elaboración de un proyecto de viaje-
 Una vez realizada la búsqueda de información en   
Internet sobre el país y lugar, definir el tipo de viaje elegido dando las razones de nuestra elección. Intercambio de ideas sobre lo que llevamos en el equipaje y los transportes que vamos a coger teniendo en cuenta lo que contaminan, los gestos del viajero responsable que vamos a realizar, alojamiento, comidas, actividades que nos gustaría realizar, compras y lo que no podemos traer de otro país y por qué .(en clase oral y escrito a realizar individualmente)
3ª parte: Elaboración de carteles sobre los países elegidos para su posterior publicación en el Blog de clase y para la exposición en la semana de la Francofonía.

En inglés :  En primer lugar se trabajará el vocabulario relacionado con el empleo. Se rellenará una solicitud real de trabajo y cada alumno hará su propio CV básico de estudiante buscando su primer empleo.
Después se harán una serie de actividades para preparar una entrevista de trabajo: Visionado de ejemplos de entrevistas, Actividades de rellenar huecos y enlazar respuestas.
Por último, por parejas, escribirán un diálogo de una entrevista de trabajo para realizar una representación final de dicha entrevista.

4. En sociales se tratará el tema del capitalismo y los nacionalismos en Europa, la colonización y el reparto de África. A partir de ahí se va a realizar un debate.



              AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES.

Esta tarea se desarrolla durante el segundo trimestre y se relaciona con los nuevos contenidos del nivel B1 en 4º ESO. Sobre el turismo sostenible y la preparación de un viaje (expresión de la opinión con el subjuntivo) turístico o de trabajo.

ACTIVIDAD
AGRUPAMIENTO
ESPACIO
TIEMPO
MATERIAL

Debate en clase, con preparación previa, en francés sobre cómo viajar con
responsabilidad (francés y ética)



Gran grupo/ individual



Aula



Tres, cuatro sesiones por cada asignatura

Uso del ordenador, Internet,  mapa del mundo y de Francia
Exposición oral de ideas sobre un viaje que se quiere realizar y posterior realización por escrito de un proyecto de viaje en francés con carteles de información de los lugares y monumentos a visitar.

 Inglés:
Aprendizaje de vocabulario relacionado con el empleo. Se rellenará una solicitud real de trabajo y cada alumno hará su propio CV básico de estudiante buscando su primer empleo.
Realización de una serie de actividades para preparar una entrevista de trabajo: Visionado de ejemplos de entrevistas. Actividades de rellenar huecos y enlazar respuestas.
Creación de un diálogo de una entrevista de trabajo.
 Grabación de la representación final de dicha entrevista.




Gran grupo,
Individual y
grupos de dos para los carteles















Gran grupo (vocabulario) e individual
(solicitud y cv)










Grupo clase





















Por parejas
clase
casa



















Clase y
Casa






Clase









Clase (aula y localización de la grabación, un despacho libre en el centro)

Dos clases y
dos semanas en casa para el escrito  (francés)
















Dos o tres clases (una semana)






Una clase









Dos o tres clases (realización del guión  y grabación)
El libro del alumno y apuntes propios, fotos de monumentos,
Internet, ordenador y blog











Libro de texto
Internet
(webs de búsqueda de empleo)




Pizarra digital  y/o internet
(videos) y fotocopias







Cuaderno del alumno y cámara


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1                  Uso de vocabulario en relación con el viaje (transportes, equipaje, alojamiento, comida, actividades...) y saber enunciar las reglas del turismo responsable. En inglés en relación al trabajo.
2                  Exponer correctamente en oral las ideas y sugerencias de viajes y de cómo hacerlo. Informándose previamente (Internet)
3                  Tomar conciencia del deber de respetar cultura, costumbres, medioambiente,  normas… del país donde se viaja (responsabilidades del viajero).
4                  Ser capaz de rellenar una solicitud de trabajo, realizar su CV y una entrevista de trabajo en inglés.
5                  Conocer los tópicos de  las nacionalidades europeas y dar su opinión
6                  Elaborar un proyecto de viaje por escrito respetando los pasos necesarios
       


No hay comentarios:

Publicar un comentario