Turismo responsable: «Proyecto de viaje al
extranjero»
CURRICULUM INTEGRADO 4º ESO
Áreas
|
Contenidos
|
Competencias
|
FRANCÉS
ÉTICA
INGLÉS
SOCIALES
|
Aprendizaje de
Nuevo
vocabulario en relación con el
turismo responsable y el viaje al extranjero Aprendizaje de expresiones
para la opinión utilizando el modo subjuntivo.(en francés)
Cómo realizar un
proyecto de viaje turístico a un país francófono (antes, durante, después),
en francés.
Tópicos y prejuicios
entre las diferentes nacionalidades europeas.
Aprendizaje
de vocabulario sobre el empleo.
Como
rellenar una solicitud de trabajo, realizar un cv y y una entrevista de
trabajo.
Vocabulario
sobre los
tópicos
de las
nacionalidades
europeas.
Debate sobre el
capitalismo y los
nacionalismos en
Europa.
|
1. Comunicación
lingüística: expresión oral y escrita: exposición de ideas, opiniones
y deseos (en francés, inglés y español). Elaboración de los proyectos por
escrito. Lectura y comprensión de textos.
2. Competencia
matemática:
Cálculo aprox. de CO2
producido por los diferentes transportes
3. Competencia
en el conocimiento e interacción con el mundo físico:
Responsabilidades del
viajero con el medioambiente
4. Tratamiento
de la información y competencia digital: Búsqueda de información
relacionada con el lugar elegido en Internet y sobre turismo sostenible.
Elaboración de carteles de
lugares y monumentos de países francófonos para el blog de la clase
5.
Competencia Social y ciudadana: Seguir correctamente los pasos
necesarios en la preparación de un viaje.
Concienciación de las
responsabilidades del viajero.
Selección de la información
pertinente.
Trabajo en equipo.
6. Competencia
cultural y artística: Curiosidad por conocer la cultura del país
elegido.
Elaboración de un cartel
con la información recogida sobre los principales monumentos y lugares que se
van a visitar del lugar a donde se desea viajar acompañado de imágenes.
7. Competencia
para aprender a aprender: Compartir
ideas elaboradas por los propios alumnos. Curiosidad por conocer las de
los compañeros, sobre el turismo sostenible principalmente.
8. Autonomía
e iniciativa personal: Aprender a buscar información sobre el tema y
seleccionarla para incluirla en un texto elaborado por el alumno. Elaboración
individual por escrito de un proyecto de viaje.
|
PROYECTO INTERDISCIPLINAR
OBJETIVOS
1.
Favorecer la expresión oral en francés, inglés y español.
2.
Reflexionar sobre temas que afectan al alumno (turismo sostenible,
comportamientos responsables del viajero, objetos y ropa para llevar de viaje,
y trabajar en el extranjero) siendo
capaces de ver pros y contras.
3.
Revisar y ampliar vocabulario: campo léxico del viaje (transportes,
alojamientos, comida), turismo (cultura, medio-ambiente, actividades…) y
trabajo.
4.
Práctica del subjuntivo y la opinión: Il est important/ nécessaire que…
4.
Mejorar la expresión escrita (redacción en ética) (proyecto de viaje
en francés).
5.
Favorecer la curiosidad por conocer otros países, sus costumbres y
tradiciones y el gusto por viajar.
7.
Buscar información en Internet y seleccionar ideas sobre el tema.
8.
Componer un cartel de información cultural del lugar a donde se viaja
(monumentos que se quieren visitar por ejemplo) y hacer un proyecto de viaje al
extranjero en francés, respetando los pasos a seguir y las reglas del viajero
responsable.
9.
Aprender la normas básicas de una entrevista de trabajo (en inglés).
CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL
PROYECTO
Dentro del currículo de 4º ESO,
desarrollamos el tema del viaje al extranjero (país francófono en francés y
anglófono en inglés), relacionado con el turismo sostenible en francés y con la
idea de ir a trabajar al extranjero en inglés, intentando no caer en los
tópicos más corrientes entre nacionalidades, tema que se debatiría en la
asignatura de ética.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL
Se trata
en definitiva de elaborar un proyecto de viaje en tres partes que serían:
preparativos antes del viaje (información sobre costumbres, tradiciones,
cultura... del país elegido, lo que llevaremos como equipaje, los transportes a
utilizar, información sobre los lugares a visitar) durante el viaje ( alojamiento, comidas y actividades a
realizar, compras) y después del viaje (en el blog fotos comentadas, carteles
culturales) realización de un carnet de viaje en forma de cartel con imágenes o
bien redacción.
Por otra parte, van a tener una primera
experiencia de entrevista de trabajo en inglés.
TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
|
ETICA
FRANCÉS
INGLÉS
SOCIALES
|
Verán en clase la película de la “Familia Bellier”. A
partir de ahí elaborarán una redacción en donde
deben explicar cómo se desenvolverían en
rural y cómo se adaptarían a sus costumbres.
En francés: 1ª parte, se trabaja con la auxiliar
de
conversación el proyecto de viaje responsable .
2ª parte.- Elaboración de un
proyecto de viaje-
Una vez realizada la búsqueda
de información en
Internet sobre el país y lugar, definir el tipo de viaje elegido
dando las razones de nuestra elección. Intercambio de ideas sobre lo que
llevamos en el equipaje y los transportes que vamos a coger teniendo en
cuenta lo que contaminan, los gestos del viajero responsable que vamos a
realizar, alojamiento, comidas, actividades que nos gustaría realizar,
compras y lo que no podemos traer de otro país y por qué .(en clase oral y
escrito a realizar individualmente)
3ª parte: Elaboración de carteles sobre los países elegidos para su
posterior publicación en el Blog de clase y para la exposición en la semana
de
En
inglés : En primer lugar se
trabajará el vocabulario relacionado con el empleo. Se rellenará una
solicitud real de trabajo y cada alumno hará su propio CV básico de
estudiante buscando su primer empleo.
Después se harán
una serie de actividades para preparar una entrevista de trabajo: Visionado
de ejemplos de entrevistas, Actividades de rellenar huecos y enlazar
respuestas.
Por último, por
parejas, escribirán un diálogo de una entrevista de trabajo para realizar una
representación final de dicha entrevista.
4. En sociales se tratará el tema del capitalismo y los
nacionalismos en Europa, la colonización y el reparto de África. A partir de
ahí se va a realizar un debate.
|
AGRUPAMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y
MATERIALES.
Esta tarea se desarrolla durante el segundo
trimestre y se relaciona con los nuevos contenidos del nivel B1 en 4º ESO.
Sobre el turismo sostenible y la preparación de un viaje (expresión de la
opinión con el subjuntivo) turístico o de trabajo.
ACTIVIDAD
|
AGRUPAMIENTO
|
ESPACIO
|
TIEMPO
|
MATERIAL
|
Debate en clase, con preparación
previa, en francés sobre cómo viajar con
responsabilidad
(francés y ética)
|
Gran grupo/ individual
|
Aula
|
Tres, cuatro sesiones por cada
asignatura
|
Uso del ordenador, Internet, mapa del mundo y de Francia
|
Exposición oral de ideas sobre un viaje que se quiere realizar y
posterior realización por escrito de un proyecto de viaje en francés con
carteles de información de los lugares y monumentos a visitar.
Inglés:
Aprendizaje
de vocabulario relacionado con el empleo. Se rellenará una solicitud real de
trabajo y cada alumno hará su propio CV básico de estudiante buscando su
primer empleo.
Realización de una serie de actividades para preparar una
entrevista de trabajo: Visionado de ejemplos de entrevistas. Actividades de
rellenar huecos y enlazar respuestas.
Creación
de un diálogo de una entrevista de trabajo.
Grabación de la representación final de dicha
entrevista.
|
Gran grupo,
Individual y
grupos de dos para los carteles
Gran grupo (vocabulario) e individual
(solicitud y cv)
Grupo clase
Por parejas
|
clase
casa
Clase y
Casa
Clase
Clase (aula y localización de la grabación, un despacho libre en
el centro)
|
Dos clases y
dos semanas en casa para el escrito
(francés)
Dos o tres clases (una semana)
Una clase
Dos o tres clases (realización del guión y grabación)
|
El libro del alumno y apuntes propios,
fotos de monumentos,
Internet, ordenador y blog
Libro de texto
Internet
(webs de búsqueda de empleo)
Pizarra digital
y/o internet
(videos) y fotocopias
Cuaderno del alumno y cámara
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1
Uso de vocabulario en relación con el viaje (transportes, equipaje,
alojamiento, comida, actividades...) y saber enunciar las reglas del turismo
responsable. En inglés en relación al trabajo.
2
Exponer correctamente en oral las ideas y sugerencias de viajes y de
cómo hacerlo. Informándose previamente (Internet)
3
Tomar conciencia del deber de respetar cultura, costumbres,
medioambiente, normas… del país donde se
viaja (responsabilidades del viajero).
4
Ser capaz de
rellenar una solicitud de trabajo, realizar su CV y una entrevista de trabajo
en inglés.
5
Conocer los tópicos de las
nacionalidades europeas y dar su opinión
6
Elaborar un proyecto de viaje por escrito respetando los pasos
necesarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario