2014-15 UNE IMAGE VAUT MIEUX QUE MILLE MOTS

1. UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS
CURRICULUM INTEGRADO

Áreas


Contenidos

Competencias

L1:
LENGUA

L2:
FRANCÉS

L3:
INGLÉS










CCSS




CIUDADANÍA





  • Vocabulario relacionados con el cine, el teatro y medios de comunicación.
  • Revisión de vocabulario y estructuras para describir la forma de vestir.
  • Técnicas para la realización de un guión.
  • Nociones sobre el plano de una cámara.







  • Primacía de Francia en el mundo del cine y de la moda.

  • Importancia de los medios de comunicación.

1. Comunicación lingüística: Escritura del guión cinematográfico y presentación de un pase de modelo.
2. Competencia matemática: Los alumnos tienen que controlar el tiempo para no exceder los límites marcados para la actividad.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Los alumnos tienen que elegir un espacio de su entorno para poder enfocar sus guiones y su cortometraje.

4. Tratamiento de la información y competencia digital: Búsqueda de información y documentación para poder escribir el guión.

 5. Competencia Social y ciudadana: realización de actividad en grupo en donde tienen que distribuir las tareas y coordinarse de manera productiva

6. Competencia cultural y artística:  Reconocer la importancia y la influencia del cine francés. Elaboración de un cortometrage en donde tienen que realizar la grabación y el montaje.

7. Competencia para aprender a aprender: Elaborar y compartir actividades elaboradas por los propios alumnos para aprender conceptos en diferentes áreas e idiomas.

8. Autonomía e iniciativa personal: Aprender a trabajar en equipo.


PROYECTO INTERDISCIPLINAR

OBJETIVOS

1.   Favorecer la expresión oral tanto en francés como en inglés.
2.   Mejorar y ampliar el vocabulario.
3.   Fomentar el gusto por el teatro, el cine, la interpretación y la interacción.
4.   Aprender a utilizar la lengua francesa con fines más lúdicos.
5.   Favorecer la curiosidad por conocer las técnicas cinematográficas.
6.   Conocer la primacía de Francia en cultura, cine y moda.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FINAL

El proyecto final es la elaboración de un guión y la puesta en escena de diferentes proyectos audiovisuales:
·        Inglés, un pase de modelos.
·        Francés, realización de cortos.
·        Ciudadanía, debate sobre los medios de comunicación y su influencia en la sociedad.
·        Sociales, charla coloquio en clase sobre la primacía de Francia en cine, moda y cultura.





CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN

Se plantea esta actividad para los alumnos de 3º de ESO de la Sección Bilingüe con el objetivo de fomentar el gusto por la utilización de los idiomas como instrumento creativo en el medio audiovisual, dando especial importancia a la pronunciación y la entonación.



TAREAS INDIVIDUALES POR ÁREAS



ÁREAS


ACTIVIDADES

LENGUA ESPAÑOLA

FRANCÉS




INGLÉS




CCSS


CIUDADANÍA



  • Explicación y aplicación de técnicas cinematográficas (guión cinematográfico)

  • Elaboración de guiones.
  • Puesta en común.
  • Grabación de las diferentes escenas.
  • Montaje audiovisual
  • Proyección de cortos.


  • Revisión de expresiones y vocabulario relacionado con las descripciones y la ropa.
  • Formación de grupos y elaboración de borradores.
  • Pase de modelo comentado y grabado por los alumnos de cada grupo.


  • Explicación de la influencia  francesa en cine, moda y cultura.


  • Explicación de la importancia de los medios de comunicación.
  • Debate sobre la influencia de dichos medios en la sociedad.








AGRUPAMIENTO, TEMPORALIZACIÓN Y MATERIALES

Esta tarea la realizarán los alumnos de 3º de ESO durante el tercer trimestre.

ACTIVIDAD
AGRUPAMIENTO
ESPACIO
TIEMPO
MATERIAL

1

INDIVIDUAL

Aula y casa

Una sesión
Libro del alumno y bibliografía sobre las técnicas.

2, 3 y 8

Grupo

Aula

Dos  sesiones


 cuaderno del alumno


4

Pequeños grupos


Espacio elegido por los alumnos

Varias sesiones

Cámaras de vídeo, música, vestuario, maquillaje…

5

Pequeños grupos

Casa

Varias sesiones
Ordenador y cámara utilizada para grabar las secuencias

6 y 9

Grupo
Aula
Una sesión
Proyector, ordenador y cortos grabados por los alumnos


7

Grupo

Aula

Una sesión



Libro del alumno

10 y 11

Grupo
Aula
Varias sesiones

Libro del alumno, fotocopias y películas.



TRABAJO INDIVIDUAL DE LOS ALUMNOS

1.  Elaboración de borradores.
2.  Grabación de secuencias y montaje de los cortos.
3.  Pase de modelo comentado por los alumnos.




CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·        Atiende y aplica las técnicas cinematográficas.
·        Expone correctamente ante el grupo el trabajo realizado.
·        Participa activamente en la elaboración y montaje de los cortos, pase de modelos, debates en clase…
·        Aprecia y valora el cine, el teatro y cualquier otra actividad de interacción con la intención de mejorar la expresión oral en las lenguas estudiadas por el alumno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario